Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

Prevención e Intervención Emocional del Conflicto entre Iguales (PECI)

Nuestra sociedad cada vez está más sensibilizada ante la violencia que nos rodea. Pero especialmente la que afecta a los menores. Son muchos los esfuerzos que se han realizado para aportar soluciones y se ha avanzado mucho en la generación de sistemas de alerta ante la sospecha de casos de maltrato en el entorno escolar. Por todo ello es muy importante trabajar para avanzar en el desarrollo de herramientas para la prevención de estas conductas de maltrato entre iguales. El programa de Prevención e Intervención Emocional del Conflicto entre Iguales (PECI) es un programa de prevención del maltrato entre iguales que se basa en
tres pilares básicos:

- El trabajo de identificación de emociones. Una de las principales virtudes del programa es que capacita a los adultos implicados en la comunidad escolar a identificar las emociones teniendo en cuenta la comunicación verbal y la no verbal (expresiones faciales y gestos). Esto supone poder intervenir de una forma proactiva para prevenir situaciones de maltrato vinculados con que haya niños que no puedan o no quieran expresar sus emociones.

- Habilidades para la educación de la empatía. La segunda clave es la de adquirir competencias para identificar los elementos que activan del proceso natural de la empatía, así como los factores que la inhiben. Se trata de una formación práctica dirigida a ser empleada en los conflictos naturales y cotidianos.

- Interdisciplinariedad. PECI no solo incluye los más avanzados conocimientos de la criminología, de la psicología infanto-juvenil, o de la inteligencia emocional. Se trata de un programa que pretende generar una cultura de abordaje de los conflictos que sea común para profesores, padres y alumnos. Por eso plantea la necesidad de trabajar en paralelo con todos los agentes implicados.

Modelo de gestión de conflictos. Todos los apartados anteriores se utilizan como herramientas con las que enfrentar los conflictos de otra manera. En este modelo la atención a la emocionalidad de las personas y el trabajo de empatía permiten acceder a otros modos de gestionar los conflictos.

El programa incluye un apartado de co-creación con los agentes de cada centro educativo. De esta manera se asegura una trasferencia entre las competencias adquiridas y el uso de las mismas en situaciones reales en el propio centro.
 

Solicitada la Acreditación para Profesiones Sanitarias al Gobierno Vasco 

logo conjunto

Campus Bilbao
28 y 29 de septiembre; 5 y 6 de octubre

Destinatarios

Graduados o Licenciados en Psicología, y/o Educación. Licenciados en Pedagogía.

Objetivos

1.- Detectar emociones
El primer eje del programa consiste en formar a todos los agentes de la comunidad educativa en el conocimiento de la Comunicación Verbo-Corporal. En concreto, su aplicación en la observación diaria en la relación con la finalidad de detectar la tendencia emocional (EMOCIONES) tanto en sus discursos como en sus comportamientos, en una situación de conflicto (Bullying, marginación, conductas irrespetuosas y/o disruptivas,..). De esta manera padres, profesores y alumnos adquieren la capacidad de saber desde qué emociones hablan y actúan los demás.

2.- Gestión emocional como clave de la convivencia
La detección de emociones es un primer paso imprescindible para poder afrontar con garantías, el segundo eje del programa que es el del aprendizaje de competencias emocionales orientadas a generar contextos de confianza, empatía y resolución ágil y con base en valores de los conflictos interpersonales. Sabiendo que contenido emocional tienen nuestras interacciones y con recursos con los que gestionar estas situaciones para facilitar la convivencia, se genera un contexto que previene la aparición de conductas de maltrato y bullying.

3.- Mejorar la intervención educativa
Tanto el comportamiento cotidiano como las entrevistas que se puedan mantener con los alumnos, son momentos clave dentro del ámbito de la intervención educativa, debido a que los indicios relevantes que detectemos pueden orientarnos, en gran medida, en la forma en que se lleven a cabo las intervenciones posteriores. Los agentes que se formen con este Curso Básico, aprenderán a reconocer las diferentes expresiones de las emociones, debido a que éstas son un indicio de la conducta inmediatamente futura. Conocer esa información es útil porque permite prevenir conflictos. Además, el programa capacita para saber cómo actuar en
situaciones emocionales de conflicto, de manera que todos los agentes tengan claro los recursos personales y colectivos a los que pueden recurrir, en situaciones de riesgo de maltrato. Este programa de formación es una herramienta práctica tanto para detectar emociones como gestionarlas, con el objetivo de aumentar la respuesta empática o la movilización de recursos de prevención del maltrato, en el ámbito escolar.

Contenidos

MÓDULO 1. 

Primera sesión. Juan Angel Anta

1.1. Comunicación Verbal y Corporal: Origen e importancia y relación entre la comunicación verbal y corporal.
1.2. Escucha activa

Segunda sesión. Juan Angel Anta / Esteban Etxebarria

1.3. AVC-Detección de emociones: Observar y analizar el comportamiento natural o base y la valoración de la expresión facial a través de lasmicroexpresiones.
1.4. Análisis del Conflicto: Dinámicas básicas o fases del conflicto y posiciones y Resolución en Positivo

MÓDULO 2. 

Tercera Sesión. Igor Cortón / Pablo Cueva

2.1. ¿Qué es la respuesta emocional?
• Papel de la Emoción en la respuesta emocional.
• Importancia de analizar los Conflictos desde la perspectiva de la respuesta emocional.
• Claves en la Gestión de la Respuesta Emocional de la conducta violenta o agresiva, el rol de
víctima, los observadores pasivos de la violencia y las implicaciones para los adultos con
responsabilidades educativas

Cuarta Sesión. Igor Cortón / Pablo Cueva

2.2.La activación de la Empatía como Herramienta de Prevención del maltrato:
• Fundamentación del Proceso Natural de la Empatía.
• Factores individuales, grupales, comunitarios y culturales vinculados a la inhibición de la
respuesta empática.
• Primeros pasos para trabajar la escucha mutua y la responsabilidad personal del y en el
sufrimiento de los demás, como herramienta de prevención.
• Elementos básicos con los que construir una responsabilidad individual y grupal vinculada a
valores, desde la escucha y la empatía.    

 

Juan Angel Anta Juan Angel Anta

Director Grupo Detecta. Experto en Comunicación Verbo-Corporal y Detección de Engaño mediante el análisis de la Comunicación No Verbal (Facial y Corporal) y la Comunicación Verbal. Asesor Criminológico. Licenciado en Criminología.  Experto en Detección de Engaño y Comunicación Verbo-Corporal.  Diploma de Experto y Formador en Entrevista Analítica (Institute of Analitic Interview). Diploma de Experto en Profiling. Diploma de Formador en Resolución de Conflictos. 

 
  

Igor Corton Igor Corton

Co-Director del Centro Integral Psicoeducativo Haurbide. Psicólogo especialista en infancia y juventud. Co-fundador del Instituto Psi de Práctica Psicológica y del Consorcio de Inteligencia Emocional. Miembro de la Comisión de Psicología Infanto-juvenil del COP Bizkaia. Colaborador de la Asociación Aupatuz de personas con altas capacidades. 

 

Esteban Etxebarria  

Esteban Etxebarria

Dirección de Administración Grupo Detecta. Graduado Social. Formación en Inteligencia Emocional/Lenguaje No Verbal. Diploma en Resolución de Conflictos.

 

 

 

Pablo Cueva Pablo Cueva

Director de Poziktiba, Servicios de Psicología. Psicólogo sanitario. Especialista en Psicología Positiva (UJI). Coordinador del grupo de trabajo de psicología clínica de la SEPP (Sociedad Española de Psicología Positiva). Co-fundador del Instituto Psi de Práctica Psicológica y del Consorcio de Inteligencia Emocional. Profesor colaborador de la Universidad de Deusto, Fondo Formación Euskadi y Bultz-Lan Consulting. Responsable del espacio web “Entrenando emociones".

 

Información Práctica

  • Fechas: 28 y 29 de septiembre; 5 y 6 de octubre
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 15:30 - 20:30
  • Duración: 20
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 4 sesiones de 5 horas 

Tarifa General: 80 €

Tarifa Miembro Alumni: 40 €

  • Solicitada la acreditación para Profesiones Sanitarias de Gobierno Vasco.

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:ES89 2095-0292-90-9101019340. Titular: Universidad de Deusto

    Concepto: Código del Curso (PECI), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es

 

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