Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

Las técnicas proyectivas en población infantil: El test Pata Negra

La evaluación es un proceso importante para poder determinar adecuadamente el diagnóstico de un paciente y los objetivos que se establecerán en la psicoterapia. En el campo de la psicología infantil, las técnicas proyectivas suponen un instrumento que facilita el contacto y la expresión de los pacientes, adaptándose a sus formas de comunicación.

Este curso se centrará en el test Pata Negra, a través del cual el profesional puede obtener información acerca del desarrollo y personalidad del niño, así como información de sus relaciones familiares, tanto con las figuras parentales como con los hermanos. 

Aceptada la Acreditación para Profesiones Sanitarias al Gobierno Vasco (1,2 créditos)

logo conjunto

Campus Bilbao
ANULADO

Destinatarios

Graduados/Licenciados en Psicología, estudiantes de último curso de grado, estudiantes de postgrado, profesionales en activo o en situación actual de desempleo


Objetivos 

  • Conocer en profundidad el uso del test Pata Negra como método de evaluación en población infantil.
  • Aprender a administrar e interpretar la prueba. 

Contenidos

Sesión 1: Introducción teórica.

1.Contenidos teóricos. Resumen de conceptos de la teoría psicodinámica que ayudan a comprender el uso y la interpretación de las técnicas proyectivas en población infantil.
2.Las técnicas proyectivas. Presentación de las diferentes técnicas proyectivas que se pueden utilizar en el proceso diagnóstico con población infantil.
3.El Test Pata Negra. Presentación de la prueba, las láminas y las temáticas.


Sesión 2: Aplicación del Test Pata Negra.

1.Administración del Test Pata Negra. Explicación de las normas de administración de la prueba. Se llevarán a cabo varios rol playing entre los/as alumnos/as para poner en práctica lo aprendido.
2.Interpretación del Test Pata Negra. Explicación de las normas de interpretación de la prueba. Se presentarán ejemplos de varios casos clínicos.


Sesión 3: Casos clínicos.

1.Casos clínicos. Esta sesión estará dedicada a poner en práctica las normas de interpretación de la prueba. Además de presentar un caso clínico, los/as alumnos/as analizarán por grupos otro caso para ejercitar lo aprendido en el curso.

 

Edurne UrrutiaEdurne Urrutia Carretero (Psicología 11)

 Licenciada en Psicología y Máster en Salud Mental y Terapias Psicológicas en la Universidad de Deusto. Ha continuado su formación en Psicopatología y Psicoterapia de Niños y Adolescentes en ALTXA.

Ha realizado su formación de práctica clínica en Haurrentzat y en el CSM Infanto-Juvenil de Uribe-Kosta. Actualmente trabaja como psicóloga con niños y adolescentes en consulta privada.

Ha colaborado en varios proyectos de investigación sobre adopción con adolescentes y familias adoptivas en Aristos Campus Mundus (Proyecto de la Universidad de Deusto, la Universidad Pontificia de Comillas y la Universitat Ramon Llull). También ha colaborado en la creación de una adaptación del test Pata Negra para su uso en investigación. Ha impartido desde 2014 la unidad de Técnicas Proyectivas en el Practicum de DeustoPsych para alumnos de Grado en Psicología.

Pertenece al equipo de investigación de Deusto Family Psych, donde actualmente realiza la tesis doctoral estudiando las relaciones entre hermanos, el apego fraterno y el apego filio-parental a través de técnicas proyectivas.

Información Práctica

  • Fechas: ANULADO
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: ANULADO
  • Duración: 10 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 2 sesiones de 4 horas y 1 sesión de 2 horas

Tarifa General: 60 €

Tarifa Miembro Alumni: 30 €

  • Con la realización del curso se obtendrán 1,2 créditos (para la acreditación para Profesiones Sanitarias de Gobierno Vasco).

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:ES89 2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (PI1), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es