Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología Clínica y de la Salud

Terapia Familiar Breve

Durante las últimas décadas uno de los importantes avances teóricos y clínicos ha sido la incorporación, con mucha fuerza, de las llamadas terapias breves o terapias focales, fundamentales sobre todo en ámbitos públicos o concertados. La razón de fondo se encuentra en que las conyunturas sociales, clínicas y económicas, reclaman instrumentos eficaces dirigidos a devolver cuanto antes, y con el menor coste posible, la competencia a las familias.

Aunque este tipo de técnicas ha sido más vinculado a orientaciones sistémicas, podrían ser integradas en cualquier orientación clínica individual o familiar.
 

DeustoPsych 

Solicitada acreditación de actividad presencial de formación continuada de profesiones sanitarias

Campus Bilbao
4 y 5 de julio de 2014

Destinatarios

Profesionales que trabajan con pacientes – clientes y familias.


Objetivos

Describir el modelo: cuándo se aplica, en qué contextos se trabaja; cuánto dura un tratamiento; quiénes participan; para qué se interviene.

CÓMO se hacen las entrevistas (diferencia entre primera y sucesivas); por qué se elige esta manera de trabajar en psicoterapia (datos de evaluación de resultados).


Contenidos

 1.¿De QUÉ hablamos?

1.1.Breve revisión histórica de la terapia familiar breve
1.2.Terapia Familiar Breve: Definición.
1.3.Presupuestos teórico - filosóficos

2. ¿CUÁNDO se aplica, en qué casos? 

3. ¿DÓNDE se puede aplicar? 

4. ¿CUÁNTO dura el tratamiento? 

5. ¿QUIÉNES participan en el tratamiento?

5.1. Sistema terapéutico: el terapeuta con formación específica (formación continua, docencia e investigación) y con supervisión.
5.2. Sistema familiar: todos los que quieren acudir.

6. ¿PARA QUÉ se trabaja? 

7. ¿CÓMO hace la entrevista?

7.1 Supuestos pragmáticos orientadores a la solución
7.2 Primera entrevista
7.3 Entrevistas sucesivas

8. ¿POR QUÉ elegimos esta forma de trabajar en psicoterapia?

8.1. Algunos datos de la Evaluación de resultados. Poster: Estudio multicéntrico.
8.2. Bioética

  

Marta GonzálezMarta González Pescador

Licenciada en Psicología y doctora por Universidad Pontificia de Salamanca. Realizó la tesis doctoral como becaria de investigación del Plan de Formación de personal Investigador: “15 años de la Teoría de Autoeficacia de A. Bandura: (1977-1991): Revisión teórico - metodológica y aproximación al estudio bibliométrico y clínico”.
Especialista en Psicología clínica. Psicóloga especialista en Psicoterapia, EFPA. Acreditada como terapeuta familiar y psicoterapeuta por la FEAP.

Actividad clínica: trabaja como Facultativo Especialista de Área en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Unidad de Salud Mental).

Actividad docente: Tutora PIR (Psicólogos Internos Residentes) del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Imparte cursos de Terapia Familiar en distintos ámbitos (Colegio Oficial de Psicólogos de Vizcaya, Semfyc, Servicio Cántabro de Salud, Universidades (de Cantabria, UPV, Comillas, Sevilla). Pertenece al grupo de Cantabria del Programa Comunicación y Salud de la semFYC, del que ha sido su coordinadora desde 2011 hasta 2013. Colabora con el SCS en la mejora del trabajo en equipos sanitarios. También ha impartido y dirigido el Curso sobre Control del estrés en el CEARC (1998-2008) Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria. Ha sido tutora de Practicum de alumnos la Universidad Pontificia de Salamanca, de la UNED, y de la Universidad del País Vasco.

Ha sido elegida, durante el VIII Congreso en Marzo de 2013 en ICADE Madrid, presidente de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar.

Es autora de varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Su interés actual en la actividad investigadora es el estudio de resultados de la psicoterapia breve en Salud Mental y del trabajo en equipo en contextos sanitarios.

En 2013 ha sido propuesta por la Consejera de Sanidad para el trabajo en la comisión para la elaboración de la estrategia de Salud Mental en el Plan de Salud del Gobierno de Cantabria. Así como participa en el Proyecto piloto de Alta Resolución de IT por motivo de salud mental en el SCS y en el desarrollo de la historia clínica electrónica del SCS.
 

Información Práctica

  • Fechas: 4 y 5 de julio de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avda de las Universidades 24
  • Hora: Viernes de 16.00 a 20.30 y sábado de 08.30 a 14.00
  • Duración: 10 horas

Inscripción: 35 euros 

Alumni: 10 euros

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (PC2), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar por email el justifiacnte de pago a: alumni_formacion@deusto.es