Técnicas de comunicación útiles para las entrevistas familiares y con adolescentes

Ofrecer un espacio de reflexión y práctica sobre las claves para que los profesionales que desarrollan su actividad con familias y/o con adolescentes puedan gestionar estos espacios de manera más eficaz y acorde a los objetivos que se presentan.

Desde la experiencia desarrollada en Agintzari en diferentes servicios y contextos de intervención tanto educativos como psicoterapéuticos, el curso irá dirigido a reflexionar sobre las estrategias y técnicas de comunicación más eficaces, los errores comunes en estos espacios y los diferentes tipos de preguntas aplicables.

La importancia de este entrenamiento viene determinada por la necesidad de que los profesionales puedan mejorar su seguridad personal a través de fomentar una reflexión estructurada sobre cómo se preparan, se desarrollan y se cierran las entrevistas, como espacio fundamental y herramienta imprescindible de la intervención profesional con familias y con adolescentes.

Anulado

Profesionales de la intervención psicosocial y/o contextos terapéuticos que desarrollan su actividad con familias y adolescentes.

• Reflexionar sobre la importancia de la entrevista en la generación de cambio e influencia con la familia.
  • Desarrollar una reflexión sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta en la organización de la entrevista familiar.
  • Profundizar en técnicas de comunicación y las tipologías de preguntas útiles a desarrollar en los diferentes tipos de entrevistas.
  • Abordar las especificidades de las entrevistas con adolescentes.
  • Poner en práctica los contenidos desarrollados en el curso.

• La importancia de la entrevista
  • Diferentes tipos y encuadres técnicos para la entrevista familiar.
  • Las diferentes fases de la entrevista.
  • Los errores comunes en las entrevistas con familias y adolescentes
  • Tipos de preguntas: lineales, reflexivas, circulares, etc. y su aplicabilidad a las diferentes entrevistas familiares.
  • La intervención con adolescentes: características, dificultades y necesidades.
  • Las especificidades de la entrevista con adolescentes: habilidades básicas y directrices comunes.
  • Técnicas más adecuadas con adolescentes.
  • Habilidades para situaciones críticas con adolescentes y para fomentar una relación de colaboración.
  • Cómo trabajar con los adolescentes resistentes y poco comunicativos.
  • Posiciones básicas que ayudan a mantener una buena relación con el adolescente en entrevista.

Elisabeth mendizabalElizabeth Mendizabal

Licenciatura en Psicología, por la Universidad el País Vasco
Psicoterapeuta de familia y pareja, EVNTF (Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar)
Psicóloga en el Servicio de Orientación y Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Muskiz

itxaso troyas

Itxaso Troyas Fdz de Garayalde

Graduada en Psicología, Master en Neuropsicología clínica (ITEAP) y Master en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Deusto.

En la actualidad trabaja en Agintzari SCIS en el servicio Arlobi –Adoptia, como psicoterapeuta de niños y adolescentes.

• Fechas: Anulado
  • Hora: lunes a jueves, de 10:00 a 14:00

Inscripción Alumni: 20 euros

Concepto: Código del Curso (A4), Nombre y Apellidos del interesado.