Técnicas de comunicación útiles para las entrevistas familiares y con adolescentes

Este curso va dirigido a ofrecer un espacio de reflexión y práctico sobre las claves para que los profesionales que desarrollan su actividad con familias y/o con adolescentes puedan gestionar estos espacios de manera más eficaz y acorde a los objetivos que se presentan.

Desde la experiencia desarrollada en Agintzari en diferentes servicios y contextos de intervención tanto educativos como de intervención psicoterapéuticos, el curso irá dirigido a reflexionar sobre las estrategias y técnicas de comunicación más eficaces, los errores comunes en estos espacios y los diferentes tipos de preguntas aplicables.

La importancia de este entrenamiento viene determinada por la necesidad de que los profesionales puedan mejorar su seguridad personal a través de fomentar una reflexión estructurada sobre cómo se preparan, se desarrollan y se cierran las entrevistas, como espacio fundamental y herramienta imprescindible de la intervención profesional con familias y con adolescentes.

del 3 al 17 de diciembre de 2015

Profesionales de la intervención psicosocial y/o contextos terapéuticos que desarrollan su actividad con familias y adolescentes.

Estudiantes universitarios con interés en profundizar en las técnicas y herramientas de intervención a aplicar en las entrevistas.

• Reflexionar sobre la importancia de la entrevista en la generación de cambio e influencia con la familia.
  • Desarrollar una reflexión sobre los diferentes aspectos a tener en cuenta en la organización de la entrevista familiar.
  • Profundizar en técnicas de comunicación y las tipologías de preguntas útiles a desarrollar en los diferentes tipos de entrevistas.
  • Abordar las especificidades de las entrevistas con adolescentes.
  • Poner en práctica los contenidos desarrollados en el curso.

• La importancia de la entrevista
  • Diferentes tipos y encuadres técnicos para la entrevista familiar.
  • Las diferentes fases de la entrevista.
  • Los errores comunes en las entrevistas con familias y adolescentes
  • Tipos de preguntas: lineales, reflexivas, circulares, etc. y su aplicabilidad a las diferentes entrevistas familiares.
  • La intervención con adolescentes: características, dificultades y necesidades.
  • Las especificidades de la entrevista con adolescentes: habilidades básicas y directrices comunes.
  • Técnicas más adecuadas con adolescentes.
  • Habilidades para situaciones críticas con adolescentes y para fomentar una relación de colaboración.
  • Cómo trabajar con los adolescentes resistentes y poco comunicativos.
  • Posiciones básicas que ayudan a mantener una buena relación con el adolescente en entrevista.

EliElizabeth Mendizabal

Licenciatura en Psicología, por la Universidad el País Vasco
Psicoterapeuta de familia y pareja, EVNTF (Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar)
Psicóloga en el Servicio de Orientación y Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Muskiz

BegoñaBegoña Guijarro

Trabajadora social, terapeuta familiar y de pareja por EVNTF y miembro de la FEAT.
Profesora de master en materia de protección a la infancia -Universidad de Deusto. Participa en la actualidad como responsable coordinadora del servicio ADOPTIA de Agintzari, iniciativa privada para la intervención psicosocial y la consultoría en adopción. Es formadora de este servicio desarrollando intervenciones tanto individuales como grupales así como impartiendo cursos formativos a profesionales del sistema de protección.

• Fechas: del 3 al 17 de diciembre de 2015
  • Hora: jueves, de 10:00 a 14:00

Inscripción Alumni*: 10 euros

*Para poder disfrutar del descuento en este curso será necesario permanecer un mínimo de 2 años en DeustoAlumni

Concepto: Código del Curso (A2), Nombre y Apellidos del interesado.