Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología Clínica y de la Salud

Salud y bienestar de las personas cuidadoras.Estrategias de intervención

La necesidad de cuidar y atender a personas mayores dependientes en el ámbito familiar plantea importantes desafíos a las personas que asumen la responsabilidad fundamental del cuidado (cuidadores principales) y por extensión a la sociedad en su conjunto.

Minimizar y paliar los efectos que el cuidado continuado tiene sobre el bienestar del cuidador es esencial para garantizar la sostenibilidad de su actividad y su buen hacer. Por todo ello resulta necesario ampliar los recursos y apoyos que la comunidad pone a disposición de este colectivo, tanto en cantidad como en calidad y accesibilidad.

La familia es la principal responsable de proporcionar cuidados y apoyo a los miembros de la familia de mayor edad que lo necesitan y si se mantiene la actual tendencia demográfica su rol seguirá revistiendo una importancia decisiva. Contribuir a que los familiares de personas mayores dependientes puedan desarrollar en las mejores condiciones y durante el mayor tiempo posible su actividad como cuidadores es esencial para la sostenibilidad de los sistemas de protección social.

DeustoPsych 

Actividad Acreditada por Consejo Vasco de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de medicina, enfermería y psicología clínica. Créditos: 1.1

Campus Bilbao
del 27 al 29 de enero de 2014

Destinatarios

Profesionales de la  Psicología, Educación Social y Trabajo Social que trabajen en el ámbito de la atención a las personas mayores y sus familias 


Objetivos

  • Comprender la singularidad del contexto en que se produce la relación de cuidado, sus características y el perfil de la persona cuidadora como punto de partida para el diseño de posibles intervenciones
  • Reflexionar sobre las consecuencias que tiene el cuidado sobre la percepción de carga, la salud física y psicológica y el bienestar general de la persona cuidadora.
  • Conocer los principales modelos explicativos de estrés del cuidador como base sobre la que fundamentar posibles programas de intervención
  • Familiarizarse con instrumentos de detección de la sobrecarga que permitan conocer las necesidades del cuidador y medir el efecto de posibles programas de intervención.
  • Conocer los objetivos y las características de los programas de intervención de carácter psicoeducativo utilizados más habitualmente con familiares cuidadores
  • Analizar el potencial valor terapéutico y psicoeducativo del ocio (experiencias de disfrute) como estrategia de intervención dirigida a familiares cuidadores
  • Comprender la importancia de intervenciones que se sirvan de enfoques positivos que fortalecen la percepción de control, competencia y apoyo social
  • Disponer de criterios en base a los que elaborar programas de intervención ajustados a las necesidades de las personas cuidadoras

Contenidos

Bloque I. Datos estadísticos sobre envejecimiento y cuidado en nuestro contexto

  • Características del cuidado y perfil de la persona cuidadora.

Bloque II. Impacto del cuidado en las personas cuidadoras

  • Salud general percibida y la salud psicológica.
  • Estrés y percepción de carga. Principales modelos explicativos.
  • Resultados del estudio realizado por el equipo Ageing Research en Bizkaia.

Bloque III. La valoración de la sobrecarga de los familiares cuidadores

  • Instrumentos disponibles para valorar el nivel de carga percibido.
  • Características de un nuevo instrumento de screening en castellano: Caregiver Risk Screen.

Bloque IV. Desafíos actuales de las intervenciones dirigidas a personas cuidadoras

  • Objetivos y metodologías de los programas dirigidos a familiares cuidadores.
  • Programas de intervención psico-educativa para cuidadores: análisis de sus características principales.
  • El diseño de intervenciones fundamentadas en el ocio y las experiencias de disfrute: justificación, objetivos y resultados.
  • El diseño de acciones inspiradas en la psicología positiva: justificación, características y evidencias de sus efectos en cuidadores de personas mayores en residencia.

  

Silvia MartínezSilvia Martínez

Doctora en Pedagogía y profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto donde imparte asignaturas relacionadas con el aprendizaje a lo largo de la vida, la intervención con personas mayores y el ocio. Actualmente es Directora del Máster Universitario en Gerontología en el que además imparte la asignatura Envejecimiento y Sociedad. Su actividad investigadora se centra en el tema de la Salud y la Calidad de Vida de las personas mayores. Sus últimos proyectos y publicaciones están relacionados con los beneficios del ocio en las personas mayores; el cuidado de familiares mayores dependientes y el análisis de la eficacia de programas de intervención dirigidos a reducir su percepción de sobrecarga; el engagement y su efecto sobre la salud en trabajadores mayores; el impacto de programas de actividad física a través de videojuegos. Es investigadora principal del equipo AGEING-Research.

NatxoGómezIgnacio Gómez Marroquín

Doctor en Psicología, ejerce su actividad docente e investigadora en la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Es miembro del grupo de investigación Ageing Research y profesor del claustro del Máster Universitario en Gerontología en el que coordina la asignatura Programas de Intervención Psicosocial I e imparte los cursos "La comunicación interpersonal como base para la relación con la persona mayor", "Técnicas de consejo psicológico con personas mayores" y "La intervención con familiares de personas mayores en el ámbito institucional". Sus áreas de conocimiento están vinculadas a la Relación de Ayuda, las Psicoterapias Humanistas, y a la Intervención Psicológica en Contextos Sociales y Comunitarios. Sus publicaciones versan sobre la relación de ayuda, el aprendizaje a lo largo de la vida, los beneficios del ocio y el envejecimiento activo y saludable.

María CarrascoMaría Carrasco

Doctora en Psicología y profesora e investigadora en la Universidad de Deusto. Su actividad docente se concentra en el grado en Psicología impartiendo asignaturas relacionadas con la Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Asimismo es profesora en el Máster en Gerontología y el Máster en Psicología de la Intervención Social en los que imparte las asignaturas de Valoración e Intervención Psicológica y Métodos de Investigación e Intervención Psicosocial respectivamente. Sus publicaciones y proyectos tratan principalmente sobre el proceso de envejecimiento, los familiares cuidadores y la adaptación de instrumentos de screening para la detección de la sobrecarga. En los últimos años ha estado trabajando en áreas de investigación relacionadas con el envejecimiento activo, el engagement y la participación de las personas mayores. Pertenece al equipo de investigación Ageing-Research


IsabelRubioIsabel Rubio 

Doctora en Pedagogía, es profesora de la asignatura Programas de Intervención con Personas Mayores en el Grado en Educación Social de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto. Asimismo es Coordinadora de prácticas y profesora en el Máster Universitario en Gerontología impartiendo cursos sobre la problemática del cuidado y la evaluación de programas de intervención dirigidos a familiares. Actualmente colabora con el equipo de investigación Ageing Research en dos estudios que pretenden comprobar el efecto de programas de intervención en la reducción de percepción de sobrecarga y mejora de la salud percibida de las personas cuidadoras y el establecimiento de la práctica regular de actividad física en personas mayores a través de videojuegos de movimiento.

 

Información Práctica

  • Fechas: del 27 al 29 de enero de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avda de las Universidades 24
  • Hora: 17.30 a 20.30
  • Duración: 9 horas

Inscripción: 25 euros 

Alumni: inscripción gratuita 

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (PC3), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justifiacnte de pago a: alumni_formacion@deusto.es

 

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