Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

Programa de Introducción Teórico Práctica a las Prácticas Colaborativas

Las prácticas colaborativas parten de ciertos supuestos y sesgos posmodernos que establecen el foco en la postura del profesional como facilitador de espacios conversacionales. Entre ellos se encuentran la postura del no conocer, la curiosidad, el ser público/a con aquella información que pueda ayudar al proceso, etc. El resultado es una creación conjuntamente con el/los clientes o personas participantes de la conversación de nuevas posibilidades y oportunidades. Para ello es básica la postura dialógica y colaborativa de la que tratará el curso.

 Este taller encuentra su justificación en la necesidad de dar a conocer esta manera de ubicarse en la terapia o en otros procesos humanos y/o grupales en los que una forma diferente de escuchar, no impositiva, invitante a la polifonía es requerida.

 

Inscripción

Campus Bilbao
19, 20, 21 y 22 de Febrero

Destinatarios

Graduados/Licenciados en Psicología, Pedagogía y/o Educación


Objetivos

Los objetivos de la primera parte son:

•Profundizar en las prácticas colaborativas: su historia, sus máximos exponentes, etc.
•Conocer las premisas básicas o los supuestos de los que parte esta postura filosófica además de sus características
•Concluir las implicaciones que esto tiene para los profesionales de diferentes ámbitos
•Analizar prácticas colaborativas en vivo
 

Los objetivos de la segunda parte son:

•Profundizar en las estrategias de prevención que se derivan de la investigación de la psicología positiva, las terapias conversacionales y la pedagogía del cuidado
•Desarrollar habilidades relacionales y conversacionales que conduzcan a mejorar el clima del aula y crear una cultura basada en el compromiso, el cuidado y el aprecio.
 

 

Contenidos

Bloque I:

 Dirigida a presentar y elaborar los supuestos filosóficos y teóricos que sustentan las prácticas colaborativas tales como los sistemas humanos como sistemas lingüísticos, el dialogismo, la colaboratividad, etc. Revisaremos para ello autores y autoras como Gergen, Shotter, Bakhtin, Anderson o Goolishian.

Bloque II: 

Pretende dar a conocer la aplicación de dichos supuestos en un ejemplo práctico como puede ser el bullying o acoso escolar, el cual es un fenómeno mundial presente en la mayoría de los centros educativos.

 

 

 

 Garbiñe Garbiñe Delgado Raack

Es, de formación, psicóloga por la Justus-Liebig Universiät, Giessen, Alemania y educadora social por la UPV-EHU. Tiene un posgrado de experta en intervenciones sistémicas además de una maestría en psicoterapia posmoderna. Actualmente cursa el doctorado en el programa conveniado entre el instituto TAOS (EEUU) y la Universidad Blanquerna (Barcelona). Trabaja en el ámbito de los servicios sociales aunque tiene amplia experiencia también como terapeuta y como psicóloga comunitaria. Ha sido docente en diferentes Universidades y Centros de formación. Es miembro de la Red de Diálogos Productivos así como socia del TAOS Institute.

 

 

 Sylvia Sylvia London, M.A., LMFT

Terapeuta, consultora, supervisora y docente. Co-fundadora y docente de Grupo Campos Elíseos, un instituto independiente, afiliado al Houston Galveston Institute, interesado en promover ideas a la vanguardia en psicoterapia, educación y consultoría. Docente de la Universidad de las Américas. Profesora y ponente invitada en universidades y congresos en México y en el extranjero. Su práctica profesional incluye además de la psicoterapia familiar, la consultoría a instituciones y escuelas interesadas en optimizar el desarrollo del potencial de sus miembros, así como el mejoramiento de las habilidades de relación interpersonal. Sus afiliaciones profesionales incluyen: La Asociación Mexicana de Terapia Familiar, el Consejo Mexicano de Terapia Familiar, la Asociación Americana de Terapia Familiar (AAMFT), el Houston Galveston Institute y el Taos Institute.
 

 

Información Práctica

  • Fechas: 19, 20, 21 y 22 de Febrero
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 16:00 - 21:00
  • Duración: 20 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 4 sesiones de 5 horas

Inscripción: 80 €

Alumni: 40 €

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    gaude.deusto.es/cosmos/Controlador/

    Para poder beneficiarte de la tarifa Alumni, tienes que subir escaneado en la inscripción un certificado que indique que eres Alumni. Si nos lo pides vía email te lo preparamos y te lo enviamos. Para cualquier consulta no dudes en ponerte en contacto con Deusto Alumni en el teléfono 944139351 o vía email alumni_formacion@deusto.es