Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología Clínica y de la Salud

La Terapia Focalizada en las Emociones

La Psicoterapia –históricamente-, ha carecido de un marco sistemático y empíricamente validado que sirviera de modelo para el trabajo con las emociones. La Terapia Focalizada en las Emociones propuesta por Leslie Greenberg y colaboradores, proporciona dicho modelo avalado por una extensa investigación empírica. La Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), es un tratamiento experiencial que obtiene apoyo empírico, que integra elementos de la terapia centrada en la persona, de la práctica de la Gestalt  con la moderna teoría de las emociones y la metateoría constructivista-dialéctica.

En la actualidad ya no cabe duda que las emociones junto con el inconsciente, la conducta, las ideas, el cuerpo, el entorno biológico y social, los conceptos sistémicos que ponen de manifiesto como todos estamos relacionados, la capacidad constructivista de las personas mediante la que adjudicamos los significados, etc., forman parte de la complejidad de lo que supone ser seres humanos. A diferencia de otras etapas de la psicoterapia existe un amplio acuerdo, cada vez mayor, que su inclusión como un recurso más del trabajo terapéutico resulta imprescindible y totalmente necesaria para que este resulte más eficaz. 

DeustoPsych 

Solicitada acreditación de actividad presencial de formación continuada de profesiones sanitarias.

Campus Bilbao
16 y 17 de enero de 2014

Destinatarios

Profesionales de la Psicología Clínica, Salud, Pedagogía, Psiquiatría y Enfermería.


Objetivos

  • Obtener un conocimiento teórico más completo y complejo sobre qué son las emociones.
  • Aprender el papel que las emociones juegan en la producción del cambio terapéutico.
  • Aprender cómo se trabaja con las emociones desde la TFE.
  • Experienciar el trabajo terapéutico de las emociones personales propias.

Contenidos

 BLOQUE I.- Teoría

1.- Conceptos Teóricos sobre las Emociones
1.1.- El papel central de la emoción en psicoterapia
        Integrar emoción y razón
        La emoción y la razón en la evolución
1.2.- ¿Qué es la emoción?
        Las emociones nos organizan para la acción
        Las emociones son fundamentalmente adaptativas
        Las emociones influyen en el pensamiento y la memoria
        Las emociones motivan
        Las emociones nos informan
        Las emociones comunican
        Las fuentes de la emoción
        La experiencia emocional
        Confiar en nuestras emociones
        Las emociones como proceso
        La regulación de la emoción
        Aspectos importantes del trabajo con las emociones

2.- Marco de Intervención
2.1.- Introducción: Intenciones y acciones del terapeuta.
2.2.- Marco de trabajo.
2.3.- Fase I: Creación del vínculo.
        Atender, Empatizar y Validar.
        Establecer y desarrollar un foco de colaboración
2.4.- Fase II: Evocación y Exploración
        Evocar y activar
        Explorar/desplegar
2.5.- Fase III: Reestructuración Emocional
        Acceder al esquema emocional desadaptativo
        Reestructurar
        Apoyar y Validar
        Crear un nuevo significado

3.- Conceptos básicos del Método de la Task Analysis para la práctica Terapéutica
3.1.- El concepto de marcador
3.2.- El concepto de esquema de intervención

4.- Escalas microprocesuales
4.1.- Atención adecuada
4.2.- Validación
4.3.- Empatía

BLOQUE II.- Integración de Teoría y Práctica

1.- Análisis microprocesual de transcripciones de sesiones de terapia reales donde se utilizaran los conceptos expuestos de sobre la Task Analysis: concepto de marcador, esquema de intervención y las escalas de atención adecuada, validación y empatía.
2.- Visionado de videos de sesiones de terapia reales donde se utilizaran los conceptos expuestos de sobre la Task Analysis: concepto de marcador, esquema de intervención y las escalas de atención adecuada, validación y empatía.
3.- Ejercicios de juegos de roles

 

Carmen MateuDra. Carmen Mateu Marqués

Profesora Titular de la Facultad de Psicología de la Universitat de Valencia. Estancias de 1 año (1995-1996) y de 4 meses (2002) en York University (Toronto-Canada) como profesora invitada para trabajar con el profesor Leslie Greenberg en diferentes proyectos de investigación (La TFE de parejas y Parenting), becada por el Ministerio de Educación y Ciencia y la Generalitat Valenciana. Estancia de cuatro meses (2005-2006) en Strachclyde University (Escocia-UK) como profesora invitada para trabajar con el profesor Robert Elliot con un proyecto de investigación sobre empatía becada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

 

Información Práctica

  • Fechas: 16 y 17 de enero de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avda. de las Universidades 24.
  • Hora: de 16:00 a 20:00
  • Duración: 8 horas

Inscripción: 25 euros 

Alumni: inscripción gratuita 

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (PC1), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justifiacnte de pago a: alumni_formacion@deusto.es

 

Formación Relacionada