Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Intervención Social

La Intervención en Adolescencia y Conductas de Riesgo en Menores Adoptados

En la CAV hay en torno a 4000 menores que han sido adoptados, la mayor parte procedentes de adopción internacional y en torno a 600 menores en situación de acogimiento familiar. La media de edad de ambos grupos se acerca a la adolescencia, etapa que es vivida tanto por los profesionales que intervienen como por las propias familias de acogida y adoptivas como una etapa compleja, de riesgo y cargada de temores.

La experiencia señala cómo los menores que han vivido situaciones de desprotección en los primeros años de vida, será la adolescencia la etapa clave en la que tengan que definir quiénes son y qué quieren ser haciendo frente a las experiencias dolorosas que han vivido. Los estudios recientes muestran un incremento en conductas de riesgo así como la dificultad de muchos de los recursos existentes en hacer frente a los mismos, motivo por el que desde este curso se pretende presentar algunas claves que se han mostrado eficaces en el trabajo para prevenir estas conductas de riesgo en acogimiento y adopción

 

Campus Bilbao
del 14 al 17 de noviembre de 2016

Destinatarios

Profesionales de la intervención social, de servicios de protección a la infancia o que trabajan en casos de adopción 

Objetivos

  • Reflexionar sobre el significado de las conductas de riesgo en menores acogidos y/o adoptados.
  • Abordar las claves para una buena evaluación de estas conductas y de su pronóstico.
  • Profundizar en la adolescencia de estos colectivos, los modelos teóricos que ayudan a comprender y hacer frente a estas situaciones
  • Presentar estrategias para el abordaje de estas dificultades adaptadas a la edad y a acogimiento y adopción
  • Promover una comprensión más sensible de las dificultades de esta etapa como forma de estructurar intervenciones más eficaces para hacerlas frente.

Contenidos

  • Conductas de riesgo en menores adoptados.
  • La adolescencia en adopción nacional e internacional: claves del proceso identitario.
  • Aspectos estratégicos en el trabajo con adolescentes adoptados: la elaboración de su historia de vida, el sentimiento de víctima y el miedo al abandono; la diferencia física y socioemocional.
  • Modelos de comprensión del significado de conductas.
  • Presentación del modelo de intervención en estos casos de Agintzari.
  • Especificidades para la intervención en adopción.
  • Estructurando intervenciones eficaces en situaciones de riesgo en adopción

Elisabeth mendizabalElizabeth Mendizabal

Licenciada en Psicología, por la Universidad el País Vasco. Número de colegiado: BI- 03775
Psicoterapeuta de familia y pareja, EVNTF (Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar)
2009-2014Psicóloga en el Servicio de Orientación y Atención Psicosocial del Ayuntamiento de Muskiz
Actualmente psicóloga del servicio Arlobi- Adoptia de Agintzari

 

Información Práctica

  • Fechas: del 14 al 17 de noviembre de 2016
  • Lugar: Universidad de Deusto, Avda. Universidades 24
  • Hora: de lunes a jueves, de 10:00 a 14:00
  • Duración: 16 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 4 sesiones de 4 horas 

Inscripción:  40 euros

Alumni: 20 euros

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (A3), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es