Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Educación

La Entrevista al Alumnado y sus Familias. Una Herramienta para el Profesorado

En el desempeño de la labor educativa en el centro escolar, además de la labor de aprendizaje se establecen, tanto con el alumnado como con sus familias, una serie de relaciones y encuentros que son primordiales de cara al éxito escolar y al de la relación familia – escuela.

En algunas ocasiones tanto las situaciones vividas con el alumnado como las situaciones vividas con las familias generan tensión, miedos, angustia, incomodidad… Esta acción formativa pretende aportar herramientas de gestión ante dichas situaciones, profundizando en el conocimiento de las habilidades sociales y de comunicación y entrenando en ellas.

Campus Bilbao
del 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2015

Destinatario

Profesorado de infantil, primaria y secundaria,con titulación universitaria y empadronamiento en el Pais Vasco


Objetivos

Conocer algunas claves que permitan un marco relación de colaboración entre la escuela, la familia y los y las adolescentes.

  • Conocer diferentes estrategias metodológicas en el marco educativo.
  • Conocer habilidades y herramientas para hacer frente a situaciones críticas.
  • Conocer el desarrollo de la entrevista como técnica relacional con el alumnado y con la familia.
  • Entrenar en habilidades para el desarrollo de la entrevista con el alumnado y con la familia.

Contenidos

Bloque I: Organización de tutorías individuales y grupales.

  • Técnicas más adecuadas con adolescentes: La Relación Educativa.
  • Estrategias de intervención como respuesta a las dificultades más frecuentes en tutorías individuales y grupales.
  • Directrices básicas para el contexto de intervención en tutorías individuales y grupales.

Bloque II: La organización de las tutorías familiares.

  • Algunas cuestiones previas: Objetivos, Hipótesis y Estrategias.
  • Fases de la entrevista familiar.
  • Pautas para la conducción de una entrevista.
  • Tipología de preguntas.
  • Evaluación de la Entrevista Familiar.

Bloque III: Orientaciones prácticas a casos aula: proyecto personalizado como indicador de garantía.

  • Análisis de los elementos de contexto en torno a los problemas emocionales y de comportamiento de los alumnos y alumnas.
  • Elaboración de proyecto personalizado como indicador de garantía.
  • Indicadores de evaluación  y evaluación de proceso y final en los proyectos individuales.

YolandaYolanda Martín

Educadora Social en Agintzari SCIS en el sistema de servicios sociales municipales desde 1999 hasta el 2008.
Responsable del área de formación en Agintzari SCISdesde 2008 hasta la actualidad.
Formadora a profesionales de la intervención social, profesorado y familia.
Master en Pedagogía Sistémica por la Escuela Vasca de Pedagogía sistémica.
Curso avanzado en sexualidad y pareja desde las constelaciones familiares 

Información Práctica

  • Fechas: del 24 de noviembre al 15 de diciembre de 2015
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: martes de 09:30 a 13:30
  • Duración: 12 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 3 sesiones de 4 horas

Inscripción: 25 euros

Alumni: 10 euros

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (E1), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción y enviar el recibo de ingreso a la siguiente dirección de email: alumni_formacion@deusto.es