Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Comunicación

Habilidades de comunicación en la intervención sanitaria y sociosanitaria

La relación entre el profesional sanitario-paciente fue cambiando con el transcurso de los años, pasando de la tradicional relación paternalista, a la intervencionista, y de ahí a la relación bidireccional. De tal forma que la comunicación entre el paciente y el profesional de la salud implica un rol relevante dentro de este binomio, especialmente en el entorno sanitario. Desde esa perspectiva, la comunicación es una competencia indispensable en la relación entre el profesional sanitario-paciente, que cobra otra relevancia, generando un impacto directo en la adherencia al tratamiento, la satisfacción, empatía, escucha activa, y en torno al cuidado de la salud, todos aspectos considerados dentro del modelo de salud público y privado.

El objetivo prioritario de este curso es dotar a los profesionales de la salud de las herramientas de comunicación que les permitan afrontar distintas situaciones en torno a la relación profesional sanitario-paciente y la intervención en sus diferentes estadios: comunicación diagnóstica, interacción con familiares, perfiles de pacientes, la relación de ayuda en el paciente con sintomatología funcional, manejo de emociones dentro del equipo sanitario y cuidados paliativos.

Este curso está creado por y para los profesionales sanitarios del presente y del futuro, uno de los principales valores del sistema sanitario centrado en las personas. De ahí al compromiso, participación, trabajo en equipo, multidisciplinar y trasversal, clave para la excelencia y preservación del sistema sanitario.

Asimismo, contará con la acreditación del Gobierno Vasco.

ANULADO

Campus Bilbao
ANULADO

Destinatarios

  • Médicos y profesionales sanitarios (médicos, enfermeros/as, psicólogos/as, fisioterapeutas, trabajadores sociales, logopedas, terapeutas ocupacionales, gestores socio-sanitarios).
  • Médicos Internos Residentes (MIR) y Psicólogos Internos Residentes (PIR).
  • Estudiantes de postgrado y de doctorado.
  • Personas o colectivos interesados en adquirir y profundizar en los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para ofrecer una atención de calidad a los pacientes en sus diferentes etapas evolutivas y que colaboran en centros socio-sanitarios tales como trabajadores sociales, logopedas, educadores, terapeutas ocupacionales.

Objetivo

Proporcionar herramientas para la mejora de la intervención socio-sanitaria, a través de la comunicación en torno a la relación sanitario-paciente en las distintas etapas y modelos de gestión.

 


Contenidos

1. El paciente, protagonista de su salud

  • 1.1 Evolución del rol del paciente
  • 1.2 Perfiles de paciente
  • 1.3 El paciente activo y el paciente empoderado
  • 1.4 El proceso de duelo

2. Profesionales sanitarios

  • 2.1 El profesional sanitario y los modelos de comunicación
  • 2.2 Comunicación sanitaria y medios de comunicación
  • 2.3 La información y la comunicación

3. La comunicación

  • 3.1 Teoría de la comunicación: concepto, fundamentos, funciones y estructura. Modelos y tipología
  • 3.2 Comunicación no verbal
  • 3.3 Comunicación verbal
  • 3.4 Técnicas de comunicación eficaz

4. Habilidades de comunicación

  • 4.1 Habilidades de comunicación
  • 4.2 La escucha activa
  • 4.3 Cualidades de intervención: asertividad, empatía, consejo
  • 4.4 Relación de ayuda
  • 4.5 La comunicación con la familia

5. Intervención personal sanitario-paciente

  • 5.1 La entrevista
  • 5.2 Relación personal sanitario-paciente
  • 5.3 Modelos de intervención: cronicidad
  • 5.4 La comunicación con el paciente pediátrico y distintos ratios de edad
  • 5.5 Resolución de conflictos: estrategias
  • 5.6 Cuidados paliativos
  • 5.7 Confidencialidad en el contexto sanitario. Marco de protección de datos

6. Workshop "comunicación con sentido"

  • 6.1 Claves para una comunicación eficaz
  • 6.2 De qué hablamos cuando hablamos de influencia
  • 6.3 Cómo motivar a través de la comunicación
  • 6.4 De la confrontación al diálogo constructivo

7. Conclusiones y cierre

María Paz Giambastiani

Coordinadora y ponente del curso María Paz Giambastiani (argentina-italiana, 1971), periodista, analista en medios de comunicación social, especializada en discapacidad. Trabaja desde hace mñas de 20 años en medios de comunicación, especialmente en prensa y radio. 

Alfredo Rodríguez Antigüedad

Jefe de Neurología del Hospital Universitario de Cruces.

Jacinto Batiz

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco, Especialista Universitario en cuidados paliativos por la Universidad de Deusto y Experto en Ética Médica.

Josep Alcaraz

Licenciado en Medicina, directivo y emprendedor.

Ignacio Gómez

Licenciado en Psicología y Doctor en Ocio y Potencial por la Universidad de Deusto.

Miguel Alejandro García Ariza

Médico especialista de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátricas del Hospital Universitario de Cruces.

Leire Collazos Zabala

Psicoterapeuta y psico-oncóloga infantil en la Fundación Aladina en la Unidad de Oncología Pediátrica del Hospital Universitario de Cruces.

Rosario González Sánchez

Diplomada en Enfermería y Licenciada en Psicología, miembro de ACEB (academia de ciencias de Enfermería de Bizkaia).

Asier López de Gereño Zarraga

Licenciado en IVEF, diplomado en Magisterio, Educación Primaria y Física y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos.

Sara Perez

Licenciada en Psicología (especialidad clínica y de la salud) y programa de Doctorado en Neurociencias.

Información Práctica

  • Fechas: ANULADO
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: Jueves, 16:30 a 20:30 y Viernes, 15:00 a 21:00
  • Duración: 29 horas

Inscripción:

Inscripción:

  • Profesionales: 100€
  • Asociaciones y estudiantes de doctorado: 50€

 

Alumni: 50€