Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Educación

Educación

Estrategias Educativas para la Atención de Alumnado con Comportamientos Disruptivos

A menudo en las aulas se encuentran alumnos y alumnas con una serie de comportamiento que no solo rompen la dinámica del aula sino que también suponen una serie de situaciones sociales, familiares y/o personales que indican que algunas necesidades de estos alumnos y alumnas están sin cubrir.

Ante estas situaciones, es necesario desplegar una serie de herramientas y estrategias educativas diferentes a las que se aplican con otro perfil de alumnos y alumnas. 

Campus Bilbao
del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2013

Destinatarios

Profesorado de centros escolares de infantil, primaria y secundaria con titulación universitaria y empadronamiento en el Pais Vasco.


Objetivos

Conocer las necesidades del alumnado en situaciones de desventaja social, familiar y/o personal

  • Trabajar el proceso de integración del alumnado con dicho perfil
  • Conocer  herramientas educativas para la superación de situaciones de dificultad social, familiar y/o personal
  • Trabajar desde la perspectiva de trabajo en red en la Comunidad Educativa
  • Presentar y trabajar entorno a experiencias reales

Contenidos

Bloque I: Conocer para reconocer: el alumnado en desventaja social, familiar y/o personal

  • La satisfacción de necesidades básicas y la deprivación afectiva
  • Análisis de los elementos de contexto en torno a los problemas emocionales y de comportamiento de los alumnos y alumnas
  • Retos y necesidades para la intervención educativa con alumnado de dicho perfil

Bloque II: El proceso de integración del alumnado en desventaja social, familiar y/o personal

  • Fases del proceso de integración
  • La resiliencia.
  • La  Escuela como factor de resiliencia

Bloque III: Transformaciones educativas para la superación de desigualdades

  • Herramientas educativas a nivel de centro escolar
  • Herramientas educativas para el trabajo en el aula
  • El trabajo en red en la Comunidad Educativa

Bloque IV: Orientaciones prácticas a casos-aula

  • Flujo de la práctica a la teoría
  • Valoración de casos prácticos

Leonor Villaquiran

Diplomada en educación social. UPV. 2001

Educadora Social en el Equipo de Intervención Socioeducativa de Bermeo desde el 2002 hasta la actualidad.

Coordinadora del Equipo de Intervención Socioeducativa de Bermeo 2010-2011.

Especialista universitario en violencia de Género. Universidad de Valencia.2011

Formación a profesorado en el plan Garatu  2012.

Colaboradora en la realización del protocolo entre los Servicios Sociales Municipales y Diputación Foral de Bizkaia. 2012-2013

Formación a alumnado y profesorado en el municipio de Bermeo  2013. 

Información Práctica

  • Fechas: del 6 de noviembre al 18 de diciembre de 2013
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: miércoles de 17:00 a 20:00
  • Duración: 20 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 7 sesiones de 3 horas

Inscripción: 25 euros

Alumni: Inscripción gratuita 

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (A11), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción y enviar el recibo de ingreso a la siguiente dirección de email: alumni_formacion@deusto.es

Formación Relacionada