Comunicación y feedback en la intervención social. Trabajando con grupos

Los profesionales de la intervención social tienen en la relación profesional uno de sus principales modos de intervención. El conocimiento y desarrollo de destrezas relacionadas con la relación y comunicación interpersonal y grupal resulta esencial para un adecuado desempeño profesional. Las habilidades sociales, en tanto que facilitadores de la relación con los demás, se constituyen en recurso a cultivar por los propios profesionales como a promover entre los destinatarios de la intervención social.

El trabajo con grupos es, evidentemente, uno de los niveles de actuación más importantes en la intervención social. La cohesión y la efectividad de los grupos dependen, en gran parte, de cómo se realiza la comunicación, de su naturaleza, de su amplitud y de cómo, cuándo y qué información se transmite.

Saber comunicarse y saber dar feedback son habilidades que nos ayudan a obtener lo mejor de las personas y de nosotros mismos. Durante este taller trabajaremos sobre dos de los aspectos más importantes de la comunicación en grupo: nuestra capacidad de escucha y nuestra capacidad de expresarnos de forma asertiva, respetando a los demás y a nosotros mismos y buscando soluciones positivas.

El presente curso brinda a las persomas participantes la posibilidad de explorar, examinar, experimentar y optimizar la manera en que se relacionan al trabajar en grupos.

del 18 de mayo al 1 de junio de 2016

Profesionales que realicen intervención grupal y trabajo con grupos: educadoras sociales, trabajadoras sociales, psicólogas, personal sanitario, educativo.
Profesionales del ámbito de la intervención social que quieran mejorar su capacidad de comunicación.

• Sensibilizar sobre la importancia de la comunicación efectiva para el logro de los objetivos de la intervención grupal.
  • Generar un espacio propicio para el aprendizaje e integración del grupo.
  • Aprender las claves de la escucha activa.
  • Saber dar y recibir feedback positivo.
  • Conocer herramientas y técnicas del trabajo grupal.

• Proceso comunicativo
  • Comunicación asertiva.
  • Feedback positivo. Darlo y recibirlo
  • Herramientas para una comunicación efectiva
  • El poder de la escucha activa
  • Principios de comunicación en grupo
  • La intervención individual dentro del contexto grupal
  • El modelo de la Interacción Centrada en el Tema.
  • Modelo de Equipos reflexivos aplicados a la intervención social
  • Diálogos Apreciativos

nestor sangrónizNéstor Sangróniz Akarregi

Diplomado en Magisterio por la Universidad del País Vasco, y en Educación Social por la Universidad de Deusto. Esta titulado y certificado en Systemic Management y Constelaciones Organizacionales, Coaching Ejecutivo, Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), Desarrollo Organizacional, y Supervisión, Orientación y Asesoramiento.

Tiene un amplio recorrido profesional ya que además de trabajar como maestro y como Educador Social con menores en el IFAS de la Diputación Foral de Bizkaia, también ha tenido una intensa experiencia en la gestión de proyectos y de equipos de trabajo en ADIR (Consultoría de Accesibilidad y Eliminación de Barreras), desarrollando competencias relacionados con el mundo de la gestión, la innovación, la calidad, entre otras. Además, ha ejercido como supervisor de equipos de trabajo de diversas organizaciones del tercer sector.

En la actualidad trabaja como profesional independiente en Sistemika dedicado al Coaching Sistémico, la Formación, la Supervisión y la Consultoría. Labor que simultanea desde diciembre de 2014 con la labor como Coordinador de los Equipos de Intervención Socioeducativa de Ortzadar S.L. y colaborador en Agintzari SCIS

• Fechas: del 18 de mayo al 1 de junio de 2016
  • Hora: miércoles, de 16.00 a 20.00 horas

Inscripción Alumni*: 15 euros

Concepto: Código del Curso (A1), Nombre y Apellidos del interesado.