Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

APEGO Y SITUACIÓN TERAPEUTICA

En psicoterapia cuando recibimos a un paciente nos encontramos con una historia en movimiento, un modo de presentarse y funcionar al que dejamos suficiente espacio para que pueda ser escuchado por ambas partes, digerido y transformado en otro modo de funcionar que permita vivirse con menor sufrimiento. El/la psicoterapeuta hace una función de espejo en la que clarifica las emociones del paciente y le acompaña en nuevos modos de sentir que atraviesan el reconocimiento de uno mismo y del otro. Es decir, la apropiación del propio contenido emocional y el reconocimiento de aquello que es ajeno a uno. En este encuentro hay dos personas, dos modos de funcionar, de entender el mundo y las emociones.

Una de las teorías más prolíficas en el estudio de las características de las relaciones vinculares es la teoría del apego. El apego es el sistema de vinculación a través del cual el bebé va construyendo su visión del mundo y de él mismo. Estas construcciones se activan en el encuentro con el otro y funcionan de manera semi-inconsciente en las personas.

Es importante conocer las particularidades de los diferentes estilos de apego en el encuentro con el otro, qué podemos encontrarnos como terapeutas de nuestro propio sistema de apego y cuáles son las intervenciones más efectivas en función del estilo de apego dentro de la situación terapéutica.

Campus Bilbao
ANULADO

Destinatarios

Graduados/Licenciados en Psicología, estudiantes de postgrado, profesionales en activo o en situación actual de desempleo.


Objetivos

  • Aprender sobre la perspectiva de la teoría de la teoría del apego sobre la situación terapéutica.
  • Aprender sobre actitudes y conductas relacionadas con los patrones de apego de pacientes y psicoterapeutas determinantes para el proceso terapéutico.
  • Aprender a detectar y solventar necesidades en el paciente bajo la óptica de la teoría del apego.

Contenidos

Bloque I:Introducción en torno a la teoría del apego y a la situación terapéutica como lugar de encuentro entre dos personas con dos sistemas de apego distintos.

Bloque II: Contenido y funcionamiento de los pacientes en terapia según su estilo habitual de apego.

Bloque III: Reacciones como terapeutas a partir de nuestro propio patrón de apego.

Bloque IV: La sesión será fundamentalmente teórica, con ánimo de desplegar los contenidos descritos y se introducirán fragmentos de casos clínicos aportados pos los docentes.

 

Leticia LinaresLeticia Linares

 Doctora en Psicología por la Universidad de Deusto miembro de la International Attachment Network y codirectora del Instituto Vasco de Apego y Psicoterapia. Psicoterapeuta psicoanalítica miembro del Grupo Psicoanalítico de Bilbao. Compagina labores de investigación con la impartición de talleres basados en la intervención en atención plena y la práctica de psicoterapia privada (adolescentes y adultos)

 

 

Iñaki BilbaoIñaki Bilbao

Psicoterapeuta por la Escuela Vasca de Psicoterapia Gestalt, miembro de la Internacional Attachment Network y codirector del Instituto Vasco de Apego y Psicoterapia. En la actualidad compagina su trabajo en psicoterapia privada con labores de acompañamiento terapéutico y actividades de docencia.

Información Práctica

  • Fechas: ANULADO
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: ANULADO
  • Duración: 4 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 1 sesión de 4 horas

Inscripción: 40 €

Alumni: 20 €

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:ES89 2095-0292-90-9101019340. Titular: Universidad de Deusto

    Concepto: Código del Curso (AP), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es