Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Skills On

Colaboración, adaptación al cambio y gestión del fracaso: presencia e improvisación en el teatro.

 A lo largo de este curso conoceremos ciertas herramientas básicas teatrales que nos pueden resultar útiles en nuestra vida laboral: aspectos simples como saber escuchar a los demás y escucharnos, saber mantenernos en nuestro eje, saber reaccionar ante los impulsos que recibimos y aprender a comunicar aquello que queremos decir. Todo ello trabajado desde el disfrute y el goce.

 La presencia escénica nos permite dominar mecanismos a nivel corporal, vocal, emocional y mental que podemos utilizar en nuestras vidas para comunicar mejor.

La improvisación pone en marcha mecanismos como la escucha, la acción y la reacción, la agilidad y la creatividad. Al aplicarse estos aspectos a la vida cotidiana nos permiten encontrar el justo equilibrio entre libertad, control y capacidad de reaccionar ante lo que nos va ocurriendo.

Para ello, a lo largo de las diez sesiones conectaremos diferentes herramientas teatrales con aquellas competencias profesionales necesarias como gestión del fracaso, la colaboración y la adaptación al cambio.

Campus Bilbao
21, 23, 28 y 30 de mayo y 4, 6, 11, 13, 18 y 25 de junio de 2019

Destinatarios

Personas con titulación universitaria que quieran potenciar su empleabilidad.

Contenidos

SESIÓN I y II

El eje (La individualidad): Y tú: ¿Empujas a la vida o ella te empuja a ti?

Para tener una vida equilibrada es necesario tener el eje corporal bien colocado. Desgraciadamente, pocas son las personas que se mueven por la vida sin empujarla (excesiva tensión hacia delante) o sin ser empujados por ella (excesiva tensión hacia atrás). Mediante una serie de dinámicas reconoceremos nuestro centro y nuestro eje para encontrar un equilibrio centrado propio, preparado para reaccionar ante cada momento. Esta parte del taller está muy intrínsecamente relacionada con la idea de gestión del fracaso.

SESIÓN III y IV

La escucha. ¿Sabemos escuchar realmente al otro?

En esta sesión conoceremos las herramientas que nos permiten generar una escucha atenta y centrada. Activaremos la mirada periférica para ampliar nuestra capacidad de captar detalles y saber dónde estamos y dónde están los demás en cada momento. Aprenderemos a caminar solos y caminar acompañados, acompasándonos a quien tengamos cerca en cada momento. Aprenderemos a escuchar a los demás sin dejar de oírnos a nosotros mismos.
‘Comunicación’, ‘colaboración’ y ‘empatía’ son competencias profesionales sobre las que hace hincapié esta parte del taller.

SESIÓN V y VI

Acción y Reacción

En esta sesión aprenderemos a escuchar y recoger los impulsos que nos lanzan los demás para después dar nuestra propia respuesta. También asumiremos roles de liderazgo y de seguimiento. De esta forma conoceremos nuestras querencias y sabremos qué parte o rol de nosotros mismos podemos reforzar.
En este apartado se trabaja con elementos de ‘Liderazgo colaborativo’ y ‘Creatividad’

SESIÓN VII y VIII

Comunicar

Aprovechando la herramienta teatral “Relato Personal”, cada participante tendrá la oportunidad de aprender a comunicar un mensaje de forma clara y empática, consiguiendo despertar en la audiencia un interés claro por su mensaje. Aprenderá a identificar aquellos aspectos de su comunicación que puede mejorar para que ésta sea más efectiva.
En estas sesiones indagaremos en todo lo que tienen que ver la ‘Comunicación’ y su mejora.

SESIÓN IX y X

Improvisación Presente

En esta última sesión, los participantes realizarán una improvisación grupal aplicando todas las herramientas aprendidas durante el curso sobre presencia escénica. Expresamente estas sesiones llevarán a un trabajo que entronca con las competencias de “Innovación, creatividad e intra-emprendimiento”.
Después habrá un feedback de la facilitadora a cada participante. Ronda de cierre con intercambio de opiniones en torno a la aplicación de las herramientas teatrales a la inserción laboral y preguntas abiertas.

JuanaJuana Lor Saras

Actriz, pedagoga, traductora e intérprete, nacida en Bilbao en 1978. Licenciada por la Universidad Pontificia de Comillas en Traducción e Interpretación. Miembro de KABIA, espacio de investigación teatral desde su fundación en octubre de 2006.

Desde entonces guía parte de los entrenamiento de la compañía y ha participado en sus espectáculos Paisaje con Argonautas, Rojo al Agua y Decir Lluvia y que Llueva. Este último galardonado con los siguientes premios: Premio Ercilla a la Mejor Producción Vasca, el Premio Revelación LARRUZ Escena Siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales – CENIT 2010, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana Atalaya. Candidato Finalista al Premio Max en la categoría de Espectáculo Revelación.

Formada en ballet clásico desde su niñez, su desarrollo como actriz siempre ha estado ligado al entrenamiento continuo del actor. Ha recibido formación continua de Borja Ruiz, director de Kabia y autor del libro “El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias”, así como de Juan Carlos Garaizabal, terapeuta de expresión vocal especializado en Voice Movement Therapy por la Royal Society of Arts de Londres. Ha aprendido en workshops nacionales e internacionales impartidos por el Odin Teatret de Eugenio Barba, Ricardo Iniesta director de Atalaya, Enrique Pardo y Linda Wise del Pantheatre, Cristina Samaniego de Espacio Espiral, Vicente León, Will Keen, la compañía polaca el Canto de la Cabra, Karmele Aramburu, SITI Company entre otros.

Arquetipos de mujer: una búsqueda es su primera pieza de creación propia, escrita, dirigida e interpretada por ella misma que le valió el reconocimiento del Festival Indifest en forma de Premio a la Mejor Actriz del Indifest 2015.

Directora artística de la compañía amateur Alanbike Teatro entre 2013 y 2017 para la que ha dirigido su última pieza: “Sal Marina”.
Ha escrito y dirigido la obra de teatro breve “Una Penélope Cualquiera” una de las obras seleccionadas para las primeras Jornadas de Teatro Breve del Pabellón 6 de 2014. Ha dirigido también la pieza breve: Una última entrevista a Amelia Earhart en Abril de 2016 en Pabellón 6, Bilbao. Participó como actriz en Orquesta de Señoritas, dirigida por Ramón Barea, para Pabellón 6, Bilbao, agosto de 2014.

Columnista del portal de las Artes Escénicas Artezblai desde abril de 2011. Sus escritos pueden leerse en: http://www.artezblai.com/artezblai/Sangrado-semanal.
Actualmente está inmersa como actriz en el nuevo espectáculo de Kabia Teatro: “Alicia después de Alicia” PREMIO ERCILLA 2017 A LA MEJOR PRODUCCIÓN TEATRAL VASCA.

 

INSCRÍBETE AQUÍ

Información Práctica

  • Fechas: 21, 23, 28 y 30 de mayo y 4, 6, 11, 13, 18 y 25 de junio de 2019
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 18:00 a 20:00
  • Duración: 20 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 10 sesiones de 2 horas

Inscripción: 10 euros

Alumni: Gratuito

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK: ES89 2095-0292-90-9101019340. Titular: Universidad de Deusto

  • Concepto: Código del Curso (ADAP), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es