Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

Infancia y Adolescencia, una perspectiva psicoanalítica

Este Ciclo ‘Infancia y Adolescencia: una perspectiva psicoanalítica’ surge como respuesta a la demanda realizada desde el colectivo de profesionales, tanto del ámbito de la Psicología como de la Medicina y Psiquiatría. Existe actualmente un reclamo que refleja la necesidad de herramientas para la comprensión y abordaje terapéutico del sufrimiento del niño, del adolescente y de sus familias. Sufrimiento que paralelamente al tratamiento farmacológico o las técnicas de modificación de conducta, puede abordarse desde una perspectiva psicoanalítica.

Desde esta perspectiva, se pretende poder ayudar al sujeto a identificar no sólo aquellos aspectos inconscientes de su propia historia que le hacen sufrir, sino también la compulsión de repetición de los mismos, y lo que se juega en dicha repetición. 

Para ello se propone un Ciclo en torno a la Infancia y la Adolescencia, a realizar en dos viernes consecutivos, de forma que permita a los asistentes la continuidad en la comprensión y el abordaje del material teórico-clínico, que se trabajará desde una perspectiva psicoanalítica. 

Solicitada la Acreditación para Profesiones Sanitarias al Gobierno Vasco 

logo conjunto

Campus Bilbao
20 y 27 de Octubre de 2017

Destinatarios

Licenciados o Graduados en Psicología.  Licenciados o Graduados en Medicina (especialidad en Psiquiatría). Estudiantes de último curso del Grado de Psicología.

Objetivos

Considerando el abordaje psicoanalítico, una herramienta más para la comprensión del complejo mundo de la familia, el niño y el adolescente, con este ciclo se pretende trabajar con diferentes profesionales los siguientes objetivos:

 Identificar qué cuestiones privilegiar en la escucha psicoanalítica y cómo comprender a la persona más allá de que dice racional y conscientemente.

 Analizar y diferenciar aquellas manifestaciones propias del ser humano en desarrollo, de aquellas otras vivencias que pueden dificultar su evolución, produciendo malestar, sufrimiento y en ocasiones paralizando su vida.

 Identificar y evaluar cuestiones relativas a la práctica clínica a través de casos particulares.

 

Contenidos

MÓDULO 1. 

Primera sesión. 

La primera sesión se realizará sobre la Infancia y se abordará el tema relativo a cómo se va constituyendo el sujeto psíquico. Se trabajarán conceptos teóricos como:

 ¿Qué es la relación de objeto?
 Las identificaciones parentales y en el niño
 Realidad interna-realidad externa
 Aspectos transgeneracionales

Se continuará la sesión de trabajo con cuestiones relativas a la práctica clínica, destacando aquellos elementos que son importantes escuchar y recoger en el encuentro clínico tanto con los padres, como con el hijo por quien se consulta.


MÓDULO 2. 

Segunda sesión.

La segunda sesión de trabajo versará sobre la Adolescencia, etapa de cambio y de crisis emocional. Se mostrarán y analizarán las distintas manifestaciones propias del devenir adolescente (angustia, tristeza, rebeldía, etc), diferenciándolas de aquellas otras formas de sentirse, estar y de relación con los demás que le confrontan al adolescente, en muchas ocasiones, con un profundo sentimiento de incapacidad o inhibición, que le impiden seguir con su vida adelante.

 

Almudena SantosAlmudena Santos

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación. Psicóloga Clínica. Psicoanalista, Miembro Asociado de la APM-CPN. Docente en CPN y GPAB. Ha publicado en Berri-orriak.

 

 

 

 

 Elsa DuñaElsa Duña

Dra.en Psicología. PsicólogA ClínicA. Psicoanalista, Miembro Titular con función didáctica del la APM-CPN. Ha publicado artículos en la Revista Psicoanalítica de la APM. Docente en CPN y en Máster de la Universidad de Valencia.

 

 

 

 

Información Práctica

  • Fechas: 20 y 27 de Octubre de 2017
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 16:00 - 20:00
  • Duración: 8
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 2 sesiones de 4 horas 

Tarifa General: 40 €

Tarifa Miembro Alumni: 20 €

  • Solicitada la acreditación para Profesiones Sanitarias de Gobierno Vasco.

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:ES89 2095-0292-90-9101019340. Titular: Universidad de Deusto

    Concepto: Código del Curso (Infancia y adolescencia), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es

 

Inscribirse