Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicología

Curso en Intervenciones Asistidas con Animales

En la sociedad actual cada vez están más presentes los animales en diferentes ámbitos de nuestras vidas. Las funciones que éstos abarcan, y en concreto la de los perros, no solo pasan por ser animales de compañía sino que hoy día son verdaderos colaboradores tanto en el ámbito de la seguridad como en el área de detección de explosivos y estupefacientes, así como los perros escolta que acompañan a las mujeres víctimas de maltrato. Destacar también su papel en el área médica colaborando en la detección de ataques epilépticos y de células cancerígenas, etc. y como no, la labor desempeñada como perros de asistencia facilitando la vida de personas invidentes y/o con otras dificultades físicas. Pero además, en la actualidad, nos encontramos en un momento histórico, donde la inclusión de los perros como coeducadores y co-terapeutas es ya una realidad tanto en instituciones públicas como privadas, sean centros escolares, penitenciarios, hospitales, etc.

Recientemente su eficacia científica ha sido contrastada en el campo de la neurorehabilitación (Muñoz Lasa y col., 2015) y son numerosos los estudios médicos que constatan los beneficios e la TAA tales como: mejora de la tensión arterial, el ritmo cardiaco, reducción de estados de ansiedad y cuadros depresivos entre otros.

Por otro lado, basándonos en los nuevos estudios realizados por profesionales de la neurociencia y neuroeducación sabemos que el cerebro tiene una gran plasticidad (PascualLeone y col., 2015) y por lo tanto una capacidad para formar conexiones nerviosas a lo largo de toda la vida y que éste cambia constantemente y se construye día a día gracias a los aprendizajes y experiencias de nuestro entorno (Green & Bavelier, 2008). Otro importante hallazgo de la neuroeducación es que emoción y conocimiento van juntos por ello (Kensinger y col., 2009). Además, gracias a nuestra experiencia incorporando al perro en el ámbito educativo podemos asegurar que se consiguen entre otros objetivos que emociones positivas y el aprendizaje vayan de la mano, haciendo que los contenidos trabajados en las sesiones se anclen de manera rápida y duradera. Debido a su relevancia es importante renovar los recursos que ofrecemos a los pacientes apostando por aquellas metodologías avaladas por sus resultados, tales como la Terapia Asistida con Animales (TAA).

Por todo ello, con este curso se pretende formar a profesionales del área socio-sanitaria y de la educación en las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) con el fin de que puedan contar entre las diferentes estrategias de intervención con la inclusión de los perros como eje central.

Solicitada la Acreditación para Profesiones Sanitarias al Gobierno Vasco 

logo conjunto

Campus Bilbao
8, 9, 15 y 16 de Junio

Destinatarios

Licenciados/Graduados en Psicología; Título de Graduado o Graduada que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de Maestro en Educación Primaria/Educación Infantil; Maestro especialidad de Educación Primaria/Educación Infantil (R.D. 1440/1991); Licenciados/Graduados en Pedagogía; Licenciados/Graduados en Medicina con especialidad en Psiquiatría o Pediatría; Licenciados/Graduados en Fisioterapia; Diplomados en Educación Social. 


Objetivo general

  • Formar a los alumnos en la Terapia Asistida con Animales (TAA) como estrategia de intervención en el ámbito socio-sanitario.

Objetivo específica

1. Orientar y dar visión de conjunto de qué son las IAA y la TAA en particular.
2. Conocer el manejo básico del perro en sesiones de intervenciones con perros.
3. Conocer las características generales de los perros de terapia.
4. Conocer el contexto donde pueden encuadrarse las IAA en general.
5. Conocer las funciones de los miembros de las intervenciones educativas con perros y más concretamente las de los técnicos.
6. Conocer las características y necesidades de los usuarios beneficiarios de las sesiones.
7. Conocer los recursos disponibles en las sesiones de trabajo.
8. Conocer el diseño de una sesión de trabajo: organizar, desarrollar y evaluar 

Contenidos

BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LAS IAA

1.1. Referencias históricas
1.2. Intervenciones Asistidas con Animales: TAA, Educación Asistida con Animales (EAA),
Actividades Asistidas con Animales (AAA). Definiciones y diferencias
1.3. Otros animales en las IAA
1.4. TAA: Definición, ámbitos de actuación, equipo

BLOQUE 2. EL PERRO DE TERAPIA

2.1. Características generales: Selección y entrenamiento. Conducta / Habilidades / Aspectos
físicos
2.2. Necesidades especiales: Bienestar y principios éticos

BLOQUE 3. DISEÑO DE SESIONES Y/O ACTIVIDADES CON ANIMALES

3.1. Estructura de la sesión. Diseño, desarrollo y evaluación
3.2. Técnicas y habilidades generales ante el/los usuarios
3.3. Materiales para la EAA

BLOQUE 4. BENEFICIARIOS DE LAS IAA. CAMPOS DE ACTUACIÓN

4.1. Tercera edad
4.2. Atención temprana
4.3. Exclusión social
4.4. Discapacidad

 

 

Eneritz de la FuenteEneritz de la Fuente

 Neuropsicóloga. Directora del curso formativo “Técnico/Experto en IAA, especialidad en Educación” homologado por el Gobierno Vasco e impartido por Rubick. Directora del departamento de psicología de Rubick. Coordinadora del departamento de Educación y Terapia Asistida con animales de Rubick. Educadora canina. Masaje Infantil. Psicomotricidad. Método Rubick de Estimulación Temprana. Nº Colegiada: BI 03138.

 

 

 

Ana BenitezAna Benitez

 Técnico en Intervenciones Asistidas con Animales. Profesora de Rubick de Estimulación Temprana y de los talleres creativos y artísticos. Responsable en la organización del curso formativo “Técnico/Experto en IAA, especialidad en Educación” homologado por el Gobierno Vasco e impartido por Rubick. Licenciada en Publicidad. Técnico en diseño gráfico. Directora del área de publicidad, marketing y diseño de Rubick.

Información Práctica

  • Fechas: 8, 9, 15 y 16 de Junio
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 16:00-20:00
  • Duración: 16
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 4 sesiones de 4 horas 

Tarifa General: 70 €

Tarifa Miembro Alumni: 35 €

  • Solicitada la acreditación para Profesiones Sanitarias de Gobierno Vasco.

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:ES89 2095-0292-90-9101019340. Titular: Universidad de Deusto

  • Concepto: Código del Curso (IAA), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, si corresponde, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es