Deusto Alumni

Jornadas y Conferencias

Diciembre 2017

National Geographic Young Explorers Grants Workshop

 

National Geographic Society empuja los límites de la exploración para obtener un mayor entendimiento y conocimientos de nuestro planeta y fortalecer a la comunidad internacional para generar soluciones para un futuro más próspero y sustentable.

Cada año el programa de becas Young Explorers Grants, desde el año pasado Early Career Grants, de National Geographic Society organiza talleres y eventos para futuros Young Explorers. Estas iniciativas introducen a jóvenes Exploradores de National Geographic a estudiantes interesados en la consecución de estas becas de National Geographic con el objetivo de obtener apoyo para sus investigaciones y proyectos.

De la mano de Bilbao Mendi Film Festival, destacados Young Explorers presentarán sus proyectos y sus planes de futuro, además de relacionar sus ámbitos de estudio con la comunicación científica y la conexión con el público general. La mesa redonda posterior con tiempo para preguntas y respuestas será un buen instante para compartir ideas de posibles proyectos y recabar consejos para generar una buena propuesta.

Entrada libre hasta completar aforo.

Campus Bilbao
13 de diciembre

Actividades

10:00 - 10:15

Introducción a la relación BMFF-National Geographic Society y su rol en el apoyo de la exploración, la investigación y la conservación

10:15 - 10:30

Presentación de Devlin Gandy
Sacred Spaces in Urbanized Places: Rediscovering native American Landscapes in Los Angeles, CA [Eng]

10:30 - 10:45

Presentación de Alizé Carrère
Adapt & Thrive: Creatively Living in a Climate Changed World [Eng]

10:45 - 11:00

Presentación de Eñaut Izagirre
Incógnita Patagonia: Exploring the Last Unknown Icefield in South America

11:00 - 11:30

Presentación de las becas, mesa redonda y preguntas/respuestas

Alizé Carrère

Alizé CarrèreCrecida en una casa-árbol al norte del estado de New York, Alizé tiene una profunda pasión por la aventura y el aire libre. Después de moverse a Montreal para completar su grado en Ciencias Ambientales y Desarrollo Internacional en la Universidad McGill, vivió durante un tiempo en Panamá para después regresar a la misma universidad para completar un Máster en Ingeniería de Biorecursos. Durante este tiempo, vivió en Oriente Medio trabajando en la gestión de recursos hídricos entre Israel y Palestina.

En 2012, Alizé fue nombrada National Geographic Young Explorer y recibió apoyo para realizar su trabajo de campo en Madagascar, donde pasó varios meses descubriendo la adaptación de la agricultura isleña en respuesta a la severa deforestación. Este descubrimiento supuso el inicio de su camino como una National Geographic Explorer, que la ha llevado a muchos más proyectos en lugares como Bangladesh, Himalayas o Vanuatu y a impartir charlas en institutos y conferencias educacionales, compartiendo sus historias. Con apoyo en curso de la National Geographic Society, Alizé continúa en la punta de lanza de la investigación de adaptaciones innovadoras al cambio climático, ensalzando la remarcable resiliencia de las especie humana.

Devlin Gandy

Devlin GandyNacido y crecido en la montañas de Santa Mónica, al norte de Los Ángeles (California), creció en las montañas, las cuales le dejaron una marca permanente en su perspectiva, creatividad, intereses y las relaciones hacia la naturaleza.

En 2014, Devlin recibió un beca National Geographic Young Explorers, el cual apoyó su proyecto de documentación y descubrimiento de lugares de arte rupestre de los indios Chumash al sur de California.

Devlin se graduó recientemente por la Universidad de California, en Berkeley, donde recibió el grado de Antropología con mención en Estudios de Nativos Californianos. Su proyecto actual se enfoca en paisajes antrópicos, resiliencia indígena en California, fuentes de energía para infraestructuras y cambios macro medioambientales. También continúa dedicando su tiempo y documentando las exploraciones, la escalada en roca y el montañismo en algunos de los lugares más bellos del mundo.

Eñaut Izagirre

Eñaut IzagirreOriginario de Elgoibar cerca de la costa vasca, Eñaut creció entre las montañas rocosas del País Vasco y los Pirineos, donde su fascinación por los paisajes y las espléndidas montañas lo llevaron a estudiar la licenciatura de Geografía en la Universidad del País Vasco. Después, continuó sus estudios en Punta Arenas, Patagonia chilena, donde vivió durante los últimos cuatro años estudiando un Máster en Glaciología y trabajando como investigador en la Universidad de Magallanes. Desarrolló su proyecto de investigación sobre los avances neoglaciales de los glaciares Marinelli y Pigafetta en la Cordillera Darwin, y participó en numerosas expediciones científicas combinando navegación, piragüismo y escalada a esta remota cordillera montañosa y loscanales y fiordos patagónicos.

En 2015, Eñaut recibió el apoyo de la National Geographic Society para conducir la investigación exploratoria del último campo de hielo desconocido de Sudamérica. Él y el resto del equipo de Incógnita Patagonia volvieron de Tierra del Fuego con un mejor entendimiento de la historia glacial de la región y una apreciación de aventura en “terra incognita”, habiendo atravesado el Campo de hielo Cloué y escalado dos montañas vírgenes por primera vez.

Hoy en día, está de vuelta en el País Vasco donde se ha matriculado para comenzar el programa de Doctorado en la Universidad del País Vasco, con un proyecto de investigación para conocer la respuesta de los glaciares patagónicos al cambio climático.

Información Práctica

  • Fechas: 13 de diciembre
  • Lugar: Sala Garate. Av. Universidades, 24. 48007 - Bilbao
  • Hora: 10:00h - 11:30h
  • Duración: 1,5 h