Deusto Alumni

Jornadas y Conferencias

Diciembre 2014

Los Equipos Psicosociales en los procesos de familia. Práctica procesal y aspectos de mejora.

La Asociación iQual, en colaboración con DeustoAlumni y la Obra Social La Caixa, presentará la Jornada “Los Equipos Psicosociales en los procesos de familia. Práctica procesal y aspectos de mejora”, integrada en el I Foro de Custodia Compartida e Igualdad. 

Pretendemos con este encuentro generar una reflexión jurídica que nos permita mejorar la práctica procesal de la prueba pericial en los procesos de familia, trabajando con una perspectiva técnica y profesional por una Justicia de calidad y cercana a la realidad social, respetuosa con los derechos fundamentales, especialmente de los menores, y con las garantías procesales legalmente establecidas.

Entendemos que es un tema de absoluta actualidad e interés tanto entre los profesionales de la justicia, como entre la ciudadanía, como lo es todo lo relacionado con el Derecho de Familia, tal y como se manifiesta en la calidad de los participantes en la Jornada. En una primera parte, contaremos con la presencia de D. Manuel Valín López (Director de Justicia del Gobierno Vasco), D. Juan Ramón Calparsoro Damián (Fiscal Superior del País Vasco) y Dña.Mercedes Guerrero Romeo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Álava e integrante de la Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco), con quienes reflexionaremos sobre la situación procesal actual y los aspectos de mejora de la intervención de los Equipos Psicosociales en los procesos de familia.

En la segunda parte, profundizaremos en una mesa-coloquio sobre el control de la pericia en los procesos de familia, prestando una especial atención a cómo se realiza la escucha del menor, de la mano de Dña. Carmen Azcunaga Lucas (Profesora de Derecho de la Universidad de Deusto y Responsable del Grupo de Estudio de Familia del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia), Dña. Elena Ayarza Elorriaga (Directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko), D. Fernando Álvarez Ramos (Coordinador de los Equipos Psicosociales del País Vasco), D. Gonzalo Pueyo Puente (Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia), y D. Santos Puga Gómez (Magistrado-Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No 4 de Getxo). 

INSCRIBIRME

Campus Bilbao
2 de Diciembre de 2014

Programa

16:00 – 16:15: Presentación de la jornada.

16:15 – 17:45: Los equipos psicosociales en juicios de familia. Situación procesal actual y aspectos de mejora

  • D. Manuel Valín López (Director de Justicia del Gobierno Vasco).
  • D. Juan Ramón Calparsoro Damián (Fiscal Superior del País Vasco).
  • Dña. Mercedes Guerrero Romeo (Presidenta de la Audiencia Provincial de Alava).

17:45 – 18:00 Pausa.

18:00 – 20:00 Mesa-coloquio: Control de la Pericia en los procesos de familia. La escucha del menor.

  • Dña Carmen Azcunaga Lucas (Profesora de Derecho de la Universidad de Deusto).
  • Dña Elena Ayarza Elorriaga (Directora de la Oficina de la Infancia y Adolescencia del Ararteko).
  • D. Fernando Álvarez Ramos (Coordinador de Equipos Psicosociales del País Vasco)
  • D. Gonzalo Pueyo Puente (Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia).
  • D. Santos Puga Gómez (Magistrado-Juez Juzgado 1a Instancia e Instrucción No 4 de Getxo)

20:00 Agradecimientos y fin de la jornada 

Información Práctica

  • Fechas: 2 de Diciembre de 2014
  • Lugar: Sala 153. Edificio Central. Universidad de Deusto
  • Hora: 16:00 a 20:00
  • Duración: 4 horas

La jornada será de puertas abiertas y sin coste. Puede acudir quien lo desee. Pero dado el aforo de la sala, necesitamos se confirme asistencia completando el formulario de inscripción.