Deusto Alumni

Jornadas y Conferencias

Octubre 2014

III Congreso Nacional de Directivos

Programa: 

Primera Jornada Jueves 30 de Octubre

8.45 h. Recepción de asistentes

9.15 h. Bienvenida

Rafael Miranda, Presidente de APD.

Fernando Querejeta, Presidente de Zona Norte de APD.

9.30 h. Apertura institucional

José Luis Bilbao, Diputado General de Bizkaia.

Andoni Aldekoa, Director de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, Coordinador de Políticas Económicas y Planificación.

Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación SPRI.

9.45 h. Conferencia Inagural

José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.

10.05 a 14.00 h. Panel I Los desafíos de la reindustrialización

Moderador: Fernando Ruiz, Presidente de Deloitte, Consejero de APD.

10.05 h. Financiación al sector real: ¿Es tan importante la industrialización?

Desde el inicio de la crisis en 2008, el volumen de créditos concedidos ha acumulado una reducción del 3,5%, mientras su coste supone un diferencial de entre 30 y 130 puntos respecto a la media de la UE. Si bien es importante que el sector industrial incremente el peso de la financiación no convencional, una financiación bancaria suficiente en volumen y competitiva en precio sigue siendo fundamental para impulsar la recuperación económica y que las empresas industriales sigan acometiendo las nuevas inversiones que reclama el entorno.

José Manuel González-Páramo, Miembro del Consejo de Administración de BBVA, Chief Officer, Global Economics, Regulation & Public Affairs de BBVA, Presidente del Consejo Asesor Internacional de BBVA.

10.25 h. Abaratar la energía y garantizar el suministro

El coste de la energía eléctrica en España representa un 30% más que en Francia, un 20% más que en Alemania, y un 50% más que en Estados Unidos. En algunas actividades industriales, el peso de la factura eléctrica duplica, e incluso triplica, el de los costes laborales, por lo que el precio de la electricidad se ha convertido en un factor decisivo.

Miguel Stilwell d’Andrade, Consejero Delegado de EDP.

10.45 h. Ganar tamaño empresarial, factor decisivo de la competitividad

El 55% de los ocupados españoles están empleados en empresas de menos de 10 trabajadores, frente a menos de un 10% en Estados Unidos, o un 20% en Alemania. La falta de escala de las empresas españolas en general, y de las industriales en particular, condiciona su competitividad y potencial de crecimiento, disminuye su productividad laboral, y complica la retención de los trabajadores más cualificados. Parece necesario desarrollar medidas que impulsen la fusión de pymes y la gestión conjunta de ciertas actividades.

Elena Pisonero, Presidenta de Hispasat.

11.05 h. Pausa-café

Moderador: Llorenç López Carrascosa, Consejero Delegado de EY España.

11.40 h. Internet Industrial, ¿La tercera revolución?

La convergencia temporal de factores como la aparición de nuevos materiales, procesos de fabricación (manufactura aditiva, impresión 3D...), la generalización de dispositivos inteligentes, la capacidad analítica de ingentes cantidades de datos... conforman un contexto que sin duda alumbra una nueva era para la industria.

Daniel Carreño, Presidente de General Electric Consejero de APD.

12.00 h. Flexibilizar el mercado laboral y contener costes laborales

Si bien los costes laborales han experimentado en España una notable reducción del 7% entre 2009 y 2013, y la reforma laboral ha conseguido incrementar la flexibilidad, convirtiéndonos en un destino mucho más atractivo para la inversión extranjera, es importante que cuando la reactivación se produzca dichos costes permanezcan contenidos para no socavar la competitividad recuperada. Al mismo tiempo, será necesario seguir haciendo reformas que potencien la creación de empleo y reduzcan ladualidad del mercado laboral.

Rafael Prieto, Director General de Peugeot Citröen Ibérica.

12.20 h. Incrementar y rentabilizar la inversión en I+D+I

La caída de los fondos públicos y el recorte de los presupuestos de I+D+i de las empresas, han abierto una brecha entre los países del Norte, con inversiones que rebasan el 3% del PIB, y los del sur donde apenas superan el 1%. Esa diferencia se explica en su mayor parte por la menor participación del sector privado, que en España supone el 0,7% del PIB, mientras que en la UE alcanza el 1,2%. Si la industria aporta el 45% de la inversión en I+D+I, se explica la necesidad de que el sector industrial incremente el volumen, la orientación comercial y la eficiencia de su gasto en I+D+i.

Cristina Garmendia, Presidenta de Cotec, Consejera de Zona Norte de APD.

12.40 h. Digitalizar la empresa

La revolución digital es sin duda el motor de la nueva economía. El mundo en el que vivimos y trabajamos se está viendo transformado de forma inexorable: las redes sociales, los dispositivos móviles y las apps, el Big Data, y el Cloud Computing son realidades que implican cambio de estructura, habilidades y procesos que debe llevarse a cabo desde la dirección de las empresas. El 73% de los directivos sienten presión a la hora de emprender la estrategia digital en sus empresas, pero solamente el 23% de las compañías creen tener las habilidades necesarias para el cambio.

Helena Herrero, Presidenta de HP.

13.00 h. Mesa Redonda "Reindustrializar para competir".

Moderador: Eugenio Prieto, Presidente de A.T. Kearney España y Portugal.

Intervienen:

Eric Arana, Presidente de Arania, Consejero de Zona Norte de APD.

Rosa García Piñeiro, Presidenta de Alcoa.

Bernardo Velázquez, Consejero Delegado de Acerinox.

Francisco Juan Ros, Consejero Delegado de Ros Casares, Presidente de Honor de Zona Levante de APD.

14.00 h. Networking

14.30 h. Almuerzo “SAGE”

Presentador: Santiago Solanas, CEO de Sage.

16.45 a 18.45 h. Panel II Competir en un mundo global

Moderador: Gonzalo Sánchez, Socio Responsable en el País Vasco de PwC.

16.45 h. La marca España, un apoyo necesario para competir

Si bien la imagen de España ha ido mejorando conforme nuestro país ha ido saliendo de la crisis, es cierto que aún queda mucho por hacer. Aunque la Marca España es una política de Estado, cuya eficiencia reside en el largo plazo, debe basarse en el consenso de todos, por encima de los cambios políticos, y que se construye día a día. La mejora de la imagen de nuestro país, tanto en el exterior como en el interior, contribuirá al aumento de las exportaciones, la atracción de las inversiones extranjeras, el incremento del turismo, y en definitiva, la recuperación económica.

Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

17.05 h. ¿Exportación y fabricación? Claves del dilema

El ejercicio de 2013 supuso un nuevo máximo histórico para las exportaciones españolas, que se incrementaron un 5,2% respecto al año anterior, al contrario de lo ocurrido con algunos de nuestros principales socios comunitarios. Muchas de estas empresas exportadoras han comenzado a plantearse la posibilidad de fabricar en los países de destino de sus productos con el fin de acercarse a sus clientes y reducir los costes logísticos. Sin embargo, el proceso de fabricación en el exterior es una decisión que debe analizarse de forma profunda y sosegada.

Francisco Riberas, Presidente de Gestamp.

17.25 h. Competir e invertir en Colombia, Ejemplo de oprtunidades en Latinoamérica

Colombia es la cuarta economía de Latinoamérica por tamaño y crece más rápido que el promedio de los países de la zona. El ingreso per cápita ha crecido en promedio un 5,6% en los últimos años y la inversión extranjera supera el 4% del PIB. Con mejoras muy importantes en seguridad física. Colombia presenta también un excelente nivel de seguridad jurídica y de calidad directiva. Todos los indicadores hacen prever que el país va a seguir creciendo sostenidamente en los próximos años gracias a la demanda interna y al dinamismo de sectores diferenciadores.

Ernesto Samper, Presidente de Unasur, Ex Presidente de Colombia.

17.45 h. Competir e invertir en Estados Unidos y el tratado de libre comercio en la UE

Estados Unidos es la primera economía del mundo, y sin duda la más competitiva. Con 52 millones de ciudadanos hispanos, se estima que en 2050 uno de cada cuatro estadounidenses será de origen hispano. Ya están presentes en aquel país 700 empresas españolas, que emplean a cerca de 70.000 personas, y más de 23.000 empresas españolas exportan a este país. La reciente firma del Protocolo de Enmienda al Convenio bilateral para evitar la Doble Imposición incrementará aún más las relaciones comerciales y de inversión. Pero lo que sin duda puede suponer un verdadero aldabonazo a ese incremento, es el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, con el que se pretende crear la mayor zona de libre comercio del mundo, e impulsar el crecimiento y el empleo a ambos lados del Atlántico.

James Costos, (pendiente de confirmación) Embajador de Estados Unidos de América.

18.05 h. Competir e invertir en Marruecos, camino hacia áfrica

El pasado año España se convirtió en el principal proveedor de Marruecos, por primera vez desde la independencia de este país en 1956, y por delante de Francia. El importante aumento de la presencia de empresas españolas y de los flujos comerciales, ha hecho que Marruecos se convierta en el primer cliente de España en África, y el segundo a nivel mundial fuera de la UE, sólo superado por Estados Unidos. Según el Foro Económico Mundial, Marruecos está en proceso de mejora gradual de su competitividad y del clima de negocios. Al mismo tiempo, la UE ha iniciado recientemente la negociación de un Acuerdo de Libre Comercio amplio y profundo con Marruecos, que sería el primero con un país árabe.

Moulay Hafid Elalamy, Ministro de Industria, Comercio, Inversión y Economía Gobierno de Marruecos.

18.25 h. Completar y modernizar las infraestructuras

Aunque en los últimos 20 años España ha realizado un enorme esfuerzo de inversión en infraestructuras, su ratio en términos de euros invertidos por kilómetro cuadrado y millón de habitantes es todavía inferior al de algunos de los países más avanzados de nuestro entorno. Al mismo tiempo, el proceso necesario de consolidación fiscal acometido por nuestro país, se ha traducido en que más de la mitad de la reducción del gasto público ha provenido de la reducción de la inversión pública. De no invertirse esta tendencia, o de no mejorar el marco de la colaboración púbico-privada, podría comprometerse seriamente el mantenimiento y la modernización de las actuales infraestructuras, y el objetivo de lograr una total conexión con el territorio europeo.

Joaquín Ayuso, Vicepresidente de Ferrovial.

18.45 h. Networking

21.00 h. Cena “CASER”

Presentada por: Ignacio Eyries Director General de Caser ,Consejero de APD.

Segunda Jornada Viernes 31 de Octubre.

9.30 a 12.10 h. Panel III El entorno político-social de la competitividad

Moderador: Enrique Sánchez de León, Director General de APD

9.30 h. La política Industrial y el consenso político ¿Es posible?

Hasta el muy reciente convencimiento europeo de que la clave para revitalizar la economía en Europa está en la inversión en la industria manufacturera, lo cierto es que el interés de la política por la industria ha dejado mucho que desear en las últimas décadas. Desde el argumento de que “la mejor política industrial es la que no existe”, hasta la consideración de que la producción fabril era algo propio del pasado, la acción política se centró fundamentalmente en el sector financiero y de servicios. Para que tanto Europa como España recuperen competitividad es imprescindible fomentar un auténtico mercado único que integre las ventajas relativas de los diferentes territorios. Para ello hacen falta consensos políticos y sociales que cada día parecen más difíciles de lograr.

Carlos Solchaga, Ex Ministro de Economía e Industria

9.50 h. Los sindicatos, actores principales en la reindustrialización

La afiliación sindical en España alcanzó en 2013 una tasa del 15,9%, similar a la registrada hace una década, pero una de las más bajas de la OCDE. Aunque probablemente estas bajas tasas tienen causas económicas y que provienen en parte de la dualidad del mercado de trabajo español, los estudios señalan que se deben también a una débil percepción de la eficacia de los servicios sindicales por parte de los trabajadores. Las organizaciones sindicales, que son una de las piedras angulares de nuestro sistema de relaciones laborales, deben perentoriamente renovarse y modernizarse para contribuir de forma activa a constituir un nuevo escenario de competitividad en la empresa española.

José Maria Fidalgo, Presidente de Foro Negocia

10.10 h. La sociedad civil y la ilusionante construcción de un objetivo común.

Aunque los españoles somos los europeos que más nos manifestamos, también es cierto que una de las principales diferencias entre España y otras democracias es la debilidad de su sector asociativo.

Por razones históricas, culturales y políticas nuestra sociedad civil adolece de una debilidad que deja al poder político un margen excesivo de actuación. Una vez que España comienza a superar la crisis económica, es preciso encontrar un objetivo de país queaúne el esfuerzo colectivo, concite la ilusión de todos, y permita recuperar la confianza y el dinamismo de nuestra sociedad.

Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues Abogados y Asesores Tributarios, Presidente de Honor de APD

10.30 h. Nuevas realidades y nuevos riesgos en la geopolítica mundial

Los riesgos globales más importantes para los próximos años serán sin duda la seguridad alimentaria, la hídrica y la energética. El aumento previsto de la demanda de estos recursos en un 30-50% para las próximas dos décadas, generará una preocupante inestabilidad geopolítica. Si a ello unimos la creciente desigualdad en Europa y la inevitable reformulación del Estado de Bienestar, y la aparición de nuevos actores industriales con precios más competitivos y calidades crecientes, el reto de nuestro sector industrial para los próximos años es manifiesto.

Emilio Lamo de Espinosa, Presidente Real Instituto Elcano.

10.50 h. Pausa-café

11.30 h. Talento, Sistema Educativo y formación

Un 41% de las empresas no contrata porque los currículum queles llegan no se adaptan a las necesidades de las compañías. A pesar de la elevada formación y el reconocimiento internacional de los profesionales españoles, el desempleo entre personas con formación superior se ha triplicado entre 2007 y 2013. Es imprescindible, para mejorar la productividad y la competitividad de nuestras empresas, adaptar el modelo educativo a los requerimientos empresariales y las tendencias del mercado.

Enrique Sánchez, Presidente de Adecco

11.50 h. La democratización del buen gobierno corporativo

En España el gobierno corporativo se ha desarrollado de manera muy importante en los últimos años. Sin embargo, el camino que queda por recorrer para acercarnos a los países más desarrollados en estos temas, es todavía largo. Y no sólo en el segmento de grandes empresas, que en su mayoría han dado un enorme salto en la implementación del buen gobierno, sino sobre todo en el ámbito de las pymes, que constituyen el grupo más numeroso de empresas en nuestro país. Además, la creciente presión de los stakeholders, y la acelerada expansión internacional de nuestras empresas, hacen que profundizar en estos temas se haya convertido no sólo en un reto, sino en una necesidad acuciante.

Pablo Sagnier, Socio de Egon Zehnder.

12.10 a 13.20 h. Panel IV La empresa y la industria que vienen

Moderador: John Scott, Presidente de KPMG.

12.10 h. La empresa dirigida por el cliente

Es un hecho que, en la actualidad, los clientes, que cada vez tienen mayor poder por su uso intensivo de tecnologías digitales, lideran la agenda de la alta dirección. En dos terceras partes de las empresas con mejor rendimiento, los directivos no sólo están gestionando las experiencias del cliente, sino que también están orientando sus organizaciones, estrategias e inversiones para cuidar todas y cada una de sus interacciones con ellos. La aceptación de los clientes como grupo de interés decisivo en la definición del futuro de las empresas tiene enormes implicaciones culturales y organizativas.

Marta Martínez, Presidenta de IBM

12.30 h. Los retos de la industria española en el Siglo XXI

España está en un punto de inflexión en el que es preciso tomar decisiones para recuperar la competitividad industrial. Ha llegado el momento de impulsar la inversión en la nuevas tecnologías al servicio de la industria. La utilización de nuevos materiales y la integración de las TIC en los procesos de producción abre la puerta a una nueva revolución industrial que permitirá producir más barato, más cerca, y de forma más flexible y más eficiente. Todo ello conllevará al ahorro de grandes costes que no hará necesario llevar las fábricas a países lejanos, sino que obligará a localizarlas cerca de los clientes para responder mejor y más rápido a sus  necesidades.

Rosa García, Presidenta de Siemens Consejera de APD.

12.50 h. Conclusiones del informe "Propuestas para la reindustrialización de España"

Rafael Miranda, Presidente de APD.

13.20 h. Clausura

Campus
30 y 31 de Octubre de 2014

Información Práctica

  • Fechas: 30 y 31 de Octubre de 2014
  • Lugar: Palacio Euskalduna, Avenida Abandoibarra 4, 48011 Bilbao

Deusto Alumni:

¡4 primeras inscripciones gratuitas!, con almuerzo incluido.

Las siguientes inscripciones se beneficiarán de un descuento del 30%.

 Para más información:

Enviar un correo electrónico a alumni_eventos@deusto.es