Deusto Alumni

Jornadas y Conferencias

Noviembre 2018

¿A qué edad es recomendable regalarles el móvil?

Campus Bilbao
8 de noviembre de 2018
 
 
 
Nativos digitales vs huérfanos digitales
 
Los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares, TIC-H 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que un 80% de los menores vascos entre 10 y 15 años disponen de un teléfono móvil. Resulta evidente que el acceso a los “smartphone” es ya una realidad entre los menores ante la que los adultos no tenemos criterios demasiado claros con los que intervenir.
 
 
 
Los otros profesores
de nuestros hijos
 
Los contenidos audiovisuales que consumen nuestros hijos actúan como una variable cada vez más determinante en su aprendizaje. ¿Qué sabemos de ellos?
 
 
Las dos (o más) formas
diferentes de ver el “problema”
 
Los adultos y los menores observamos el uso de la red de una manera muy diferente. Para ellos es conexión, libertad y aprendizaje. Los adultos estamos más preocupados del control y de los riesgos. ¿Qué conclusiones se derivan de ello?
 
La respuesta emocional
como clave
 
Proponemos un acompañamiento desde el conocimiento, la coherencia y la empatía: la clave emocional para poder crear puentes hacia un universo cargado de oportunidades.
 
 
Contenidos y Cronograma
 
— 15´.- ¿Qué aprenden nuestros hijos en internet? ¿Qué conocemos de esos otros “profesores”?

— 15´.- ¿Qué oportunidades y riesgos hay en el consumo de contenidos en internet? ¿Qué modelo de uso de internet les damos anuestros hijos?

— 30´.- Respuesta emocional vinculada al conflicto del uso del smartphone.

— 45´.- Dinámica taller.

— 10´.- Recomendaciones finales.
 
 
 
¿A qué edad es recomendable regalar el móvil?
¿Cómo controlo lo que mi hijo/a hace con el teléfono?
¿Es adecuado castigarles sin móvil?
 
La propuesta que ofrecemos parte de una realidad que es la de que la sociedad del siglo XXI se asienta sobre la base de la tecnología queva a formar parte de nuestras vidas de una forma mucho más intensade lo que hoy conocemos.

La segunda constatación es que los nativos digitales no deben serhuérfanos. Nos encontramos en un cambio generacional en el que lospadres/madres hemos adoptado las herramientas digitales de adultosy, por tanto, tenemos un conocimiento moderado de su manejo, desus posibilidades, de sus riegos, etc… Por esta razón no hacemos unadecuado acompañamiento al uso de la tecnología por parte denuestros hijos/as y parte de las dificultades que nos encontramosparten del desconocimiento con el que nos acercamos a lasherramientas y que nos generan temor, cuando no miedo.

En realidad los menores acceden a la tecnología desde loscontenidos audiovisuales (películas y/o series) de las tabletas y/o losmóviles de sus padres con menos de 5 años. En un segundomomento el consumo de los menores se complementa con los juegosy con los videos de la plataforma “Youtube”. Pero todos estos usossuelen ser con el consentimiento previo del adulto, lo cual nos generauna falsa sensación de control. El acompañamiento en el uso de la reddebe realizarse desde el principio, así como las pautas de uso sano yde autocontrol. En el momento que los menores tienen acceso libredesde su propio terminal es cuando muchos adultos entran en pánico.
 
 

 
Igor Cortón Corral

Licenciado en Psicología por la UPV. Psicólogo Infanto-juvenil. BI02647 Co-Fundador y co-director del CENTRO INTEGRAL PASICOEDUCATIVO HAURBIDE en 2002. Co- fundador de la Asociación Consorcio de Inteligencia Emocional el cargo de secretario desde 2016(CIE).
Ostentando-2018 y Coordinador de la Unidad de Investigación desde el 2014. Co-fundador del Instituto Psi de Practica Psicológica.
 
 

Co-fundador del programa PECI y EMPATHY de Prevención de la violencia entre iguales y SMARTPHONE TXARTELA de acompañamiento adulto a las experiencias digitales de los menores. Psicólogo colaborador y formador para la Asociación AUPATUZ que trabaja con familias con menores con Alta Capacidad. Formador que colabora en la formación práctica de los psicólogos y psicólogas de diferentes Máster a nivel nacional. Formador para programas de educación de Save the Children Euskadi. Colaborador en Radio Popular-Herri Irratia y de forma esporádica asistiendo a programas de televisión. Colaborador en el BLOG de Inteligencia Emocional de EITB.
 
 
Pablo Cueva López

Licenciado en Psicología por la Universidad de Deusto. Psicólogo sanitario. Especialista en Psicología Positiva por la Universidad Jaume I. Fundador y Presidente del Consorcio de Inteligencia Emocional entre 3/2014-10/2016. Director de Poziktiba Health Center. Psicotecnólogo. Formador que colabora con la Universidad de Deusto, Fondo Formación Euskadi, Save the Children Euskadi, entre otras entidades. Copresentador y Codirector de "EnWorking" programa de radio dedicado a la Psicología Positiva Aplicada (www.cuacfm.org). Colaborador en Radio Popular/Herri Irratia y en ETB.
 
 
 
Coordinador del blog "Entrenando emociones" desde 2010. Ha formado parte de los equipos que han creado los programas PECI y EMPATHY (de prevención del bullying) y "SMARTPHONE TXARTELA" de acompañamiento adulto a las experiencias digitales de los menores.
 
Asistencia gratuita
 
Inscríbete
 
 
 
   
 
 
 
 

Información Práctica

  • Fechas: 8 de noviembre de 2018
  • Lugar: Universidad de Deusto
  • Hora: 18:00 - 20:00h
  • Duración: 2h