Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Educación

Orientaciones para el manejo en el ámbito escolar de las dificultades que presentan las personas acogidas y/o adoptadas

En la CAV hay en torno a 4000 menores que han sido adoptados, la mayor parte procedentes de adopción internacional y en torno a 600 menores acogidos. La mayor parte de estos colectivos presentan dificultades emocionales y relacionales que afectan a nivel escolar tanto al aprendizaje, así como a su actitud en el entorno escolar.

A lo largo de los últimos años y desde una perspectiva inclusiva se han desarrollado numerosas reflexiones dirigidas a cómo mejorar la integración de este alumnado en los centros educativos, cómo gestionar y regular sus dificultades y cómo hacer frente a sus necesidades psicológicas, emocionales y relacionales desde el entorno escolar.

Agintzari desde su experiencia en la intervención en ambas medidas de protección viene desarrollando desde hace más de 15 años trabajo de apoyo y formación con centros educativos, habiendo elaborado entre otras la Guía ADOPTIA para profesionales de los centros educativos de la CAV.

En los últimos años se ha podido desarrollar de manera más profunda sobre las claves para el profesorado que contribuyen a que el centro educativo se convierta en un espacio que contribuya a regular emocionalmente al menos y se convierta en un contexto más seguro y menos amenazante para muchos de ellos. Por tanto el curso pretende ayudar a reflexionar sobre qué estrategias pueden utilizar el profesorado que interviene con estos menores.

Bizkailab 

 

 

Campus Bilbao
del 17 al 26 de septiembre de 2014

Destinatarios

Profesionales de la intervención social, de servicios de protección a la infancia o que trabajan en casos de adopción y/o acogimiento familiar
Profesionales de centros educativos de primaria y/o secundaria que trabajan con estos colectivos


Objetivos

  • Conocer de manera más cercana las necesidades y dificultades de estos colectivos en general y cómo éstas se reflejan en los centros educativos.
  • Comprender el significado de las conductas de estos menores.
  • Reflexionar sobre el papel del profesorado en la mejora de las competencias no sólo de aprendizaje sino emocionales en el propio aula.
  • Profundizar en cómo viven estos menores y sus familias la escuela. Asimismo las dificultades comunes percibidas por el profesorado y cómo perciben a este colectivo.
  • Presentar estrategias para el abordaje de estas dificultades en el aula y señalar orientaciones concretas de qué aspectos pueden adaptarse para que el entorno escolar se convierta en un agente generador de resiliencia en estos colectivos y de apoyo a sus familias.

Contenidos

  • Perfil necesidades y dificultades de los menores acogidos y/o adoptados.
  • Modelos de comprensión del significado de conductas.
  • Las dificultades de acogidos/as y adoptados/as en la escuela.
  • Cómo viven los diferentes protagonistas estas situaciones: menores, familias y profesorado.
  • Mitos e ideas erróneas sobre los menores acogidos y adoptados en la escuela.
  • Orientaciones sobre lo que puede y no debe hacer la escuela en la gestión de estas dificultades.
  • Claves para transformar los centros educativos en agentes generadores de resiliencia.
  • Estrategias para hacer frente a las necesidades emocionales de estos menores y para fomentar una actitud de colaboración con las familias y otros profesionales implicados.
  • Recursos útiles para profesorado.
  • Análisis de casos prácticos.

Javier MúgicaJavier Múgica Flores

Psicólogo y terapeuta familiar y de pareja y especialista en acogimiento y adopción.

Participa como psicólogo y psicoterapeuta desde el Servicio ADOPTIA de Agintzari, iniciativa privada para la intervención psicosocial y la consultoría en ambas temáticas (investigación y elaboración de publicaciones). Asimismo imparte numerosos cursos de formación en ambas materias tanto para profesionales como para familias a nivel estatal. Ha participado en el diseño y edición de las Guías ADOPTIA de Agintzari entre otras publicaciones.

Información Práctica

  • Fechas: del 17 al 26 de septiembre de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto, Avda. Universidades 24
  • Hora: miércoles y viernes, 16:00 a 20:00
  • Duración: 16 horas
  • Información: 944 139 351
  • Metodiología: 4 sesiones de 4 horas

Inscripción No Alumni: 35 euros

Inscripción Alumni*: 10 euros

*Para poder disfrutar del descuento en este curso será necesario permanecer un mínimo de 2 años en DeustoAlumni

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (E5), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es

Formación Relacionada