Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Educación

Curso vivencial de técnicas de relajación y atención plena como estrategia para el desarrollo de los alumnos y las alumnas

El estrés y la ansiedad generada por los retos crecientes de esta sociedad acelerada que nos ha tocado vivir, también afecta de forma directa a los alumnos y las alumnas.

Adultos/as y pequeños/as hemos de hacer frente a múltiples factores estresores: sobre-estimulación sensorial del medio urbano y tecnológico, dificultades organizativas para conciliar familia y trabajo, crecientes exigencias académicas y extraescolares, la perdida de los espacios y tiempos para estar sin más, sin un objetivo definido y la ausencia de momentos para encontrarnos con nosotros/as mismos/as.

Este modo de vida acelerado puede repercutir negativamente a nivel físico y emocional con una paulatina pérdida de bienestar personal: Ansiedad, cansancio, nerviosismo, apatía, irritabilidad, desatención, falta de concentración, etc.

Unido a esto o derivado de ello, en los últimos años se están desarrollando numerosas trabajos científicos que corroboran la eficacia de ciertas técnicas de autoconocimiento e interiorización (MINDFULNESS, programa TREVA) en la generación de cambios positivos en la persona, lo que está facilitando la incorporación, reactualizada, de conocimientos ancestrales como la relajación, el yoga y la meditación en los contextos educativo, terapéutico, laboral y sanitario.

El curso trata de acercar estas nuevas herramientas a los agentes educativos desde la propia experimentación, para que posteriormente puedan extender estos conocimientos o competencias a los/as niños/as y adolescentes para la gestión emocional, mental y física los retos actuales: la autoobservación, la gestión emocional, la relajación, la capacidad atencional en el presente, la aceptación, etc.

Campus Bilbao
del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2014

Destinatarios

Docentes que quieran incorporar nuevas herramientas para la gestión positiva del aula


Objetivos

  • Que los/as profesores y profesoras conozcan y experimenten las técnicas de relajación y atención plena, como paso previo y necesario a aplicarlas con los alumnos y las alumnas.
  • Acercamiento introductorio vivencial a las técnicas de relajación (basadas en el Programa TREVA: Técnicas de Relajación Vivencial)
  • Acercamiento introductorio vivencial a las técnicas de atención Plena (basadas en el Programa MBSR: Reducción de estrés a través del MINDFULNESS)

Contenidos

  • Introducción a las técnicas de relajación en base al modelo TREVA (técnicas de relajación vivencial con los y las menores.)

      Las 9 trevas: atención, respiración, visualización, voz, relajación, conciencia sensorial, postura, energía corporal, movimiento.
      Las aplicaciones del Treva: centramiento, gestión emocional, silencio mental.

  • Introducción a los principios y técnicas del Mindfulness:

       Atención a lo que sucede en el presente versus la mente errática
       No juicio de valor, autocompasión versus autocrítica
       Siempre es la primera vez, asombro a lo cotidiano versus expectativas, frustración
       Aceptación de la realidad versus resistencia, lucha, desgaste

  • Introducción a las técnicas del Mindfulness:

       Atención al presente: a la respiración, al caminar, a las sensaciones corporales, las acciones cotidianas
       Atestiguar los movimientos mentales y emocionales

RicardoConchaRicardo Concha García

Licenciado en Bellas Artes, diplomado en educación Social, pedagogo Sistémico, conocedor e investigador a nivel particular de distintas técnicas de meditación: Zen, vipassana, advaita vedanta. Completados en varias ocasiones el programa MBSR de Mindfulness. Formador del programa TREVA de técnicas de relajación vivencial en el aula.

Desarrolla su labor profesional en el EISE de Leioa en tareas de intervención socioeducativa con familias a nivel individual y grupal con adultos y adolescentes

 

Información Práctica

  • Fechas: del 6 de noviembre al 4 de diciembre de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto, Avda. Universidades 24
  • Hora: jueves, de 16:00 a 20:00
  • Duración: 20 horas
  • Información: 944 139 351
  • Metodiología: 5 sesiones de 4 horas

Inscripción No Alumni: 40 euros

Inscripción Alumni*: 10 euros

*Para poder disfrutar del descuento en este curso será necesario permanecer un mínimo de 2 años en DeustoAlumni

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (E3), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es

Formación Relacionada