Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Intervención Social

Ayudar sin quemarse. Desarrollando hábitos efectivos

El trabajo en el contexto de la intervención social está sujeto a continuos cambios y puede generar a medio y largo plazo importantes repercusiones en el ámbito emocional y personal de los/as profesionales que lo desarrollan: carga de trabajo, exceso de responsabilidad, problemas de comunicación, dificultades en la integración de vida laboral y familiar, implicaciones de la problemática de las personas usuarias… Todo ello provoca generalmente situaciones de ansiedad y emocionalidad negativa.

Los cambios no siempre se dan en la misma línea y la respuesta ante una situación que ha cambiado suele ser “hacer más de lo mismo”, pensamos que respuestas que nos han servido en otras ocasiones nos funcionarán ahora también. Los cambios cualitativos requieren nuevas respuestas, respuestas cualitativamente diferentes. A veces se trata de un cambio de enfoque total, en otra dirección y desde otro paradigma.

Nuestros hábitos, nuestras formas acostumbradas de actuar, son generalmente nuestros mayores obstáculos a la hora de afrontar los cambios y se convierten en situaciones generadoras de malestar, insatisfacción y frustración.

En este sentido, y basándonos en el libro de los “Siete Hábitos de la gente altamente efectiva” del autor Stephen Covey, hemos diseñado esta propuesta de formación que pretende ser una guía facilitadora para desarrollar hábitos que permitan “el cambio” a las y los participantes hacia una mayor satisfacción personal y laboral. El desarrollo de dichos hábitos, trae consigo necesariamente el desarrollo de ciertas competencias. Competencia, entendida como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para actuar en “el mundo” de manera efectiva.

Campus Bilbao
del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2014

Destinatarios

Profesionales con interés en desarrollar hábitos más efectivos y equilibrados


Objetivos

  • Reconocer la realidad emocional de las participantes.
  • Tomar conciencia de la importancia del componente emocional de las personas y su implicación en el trabajo.
  • Trabajar sobre las competencias personales necesarias para el desarrollo propio y de las personas con las que trabajan.
  • Reflexionar sobre las competencias interpersonales que contribuyen al desarrollo y crecimiento de las personas.
  • Adquirir herramientas de cambio y mejora a través de la práctica.
  • Conocer las dimensiones que integran la Inteligencia Emocional y su efecto en la mejora de las relaciones personales e interpersonales.

Contenidos

La formación básicamente va a consistir en trabajar y reflexionar sobre los hábitos / actitudes / comportamientos / pensamientos que facilitan el transitar de un estado de Dependencia hacia el entorno a un estado de Interdependencia pasando por la Independencia.

Las personas dependientes necesitan de otros para conseguir lo que quieren; las independientes lo consiguen valiéndose de sus propios medios, mientras que las personas interdependientes, combinan sus esfuerzos con el de los demás, logrando así un éxito mucho mayor. Esto se alcanza fundamentalmente a través del desarrollo de las habilidades para el trabajo en equipo, la actitud de una escucha empática y el logro de la sinergia.

Este proceso tiene dos fases fundamentales: de la Dependencia a la Independencia; y de la Independencia a la Interdependencia

  • 1. Competencias Personales [De la dependencia a la Independencia]

                 Proactividad
                 Un fin en mente
                 Primero lo primero

  • 2. Competencias Interpersonales [De la Independencia a la Interdependencia]

                 Pensar en ganar-ganar
                 Primero comprender, después ser comprendido
                 Sinergizar
                 Afilar la sierra 

Néstor SangrónizNéstor Sangroniz Akarregi

Diplomado en Magisterio por la Universidad del País Vasco, y en Educación Social por la Universidad de Deusto. Esta titulado y certificado en Systemic Management y Constelaciones Organizacionales, Coaching Ejecutivo, Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL), Desarrollo Organizacional, y Supervisión, Orientación y Asesoramiento.

Tiene un amplio recorrido profesional ya que además de trabajar como maestro y como Educador Social con menores en el IFAS de la Diputación Foral de Bizkaia, también ha tenido una intensa experiencia en la gestión de proyectos y de equipos de trabajo en ADIR (Consultoría de Accesibilidad y Eliminación de Barreras), desarrollando competencias relacionados con el mundo de la gestión, la innovación, la calidad, entre otras. Además ha ejercido como supervisor de equipos de trabajo de diversas organizaciones del tercer sector.

En la actualidad trabaja como profesional independiente dedicado al Coaching Sistémico, la Supervisión, la Formación y la Consultoría desde su proyecto profesional SistemIKA.

Información Práctica

  • Fechas: del 27 de octubre al 17 de noviembre de 2014
  • Lugar: Universidad de Deusto, Avda. Universidades 24
  • Hora: lunes, de 16:00 a 20:00
  • Duración: 16 horas
  • Información: 944 139 351
  • Metodología: 4 sesiones de 4 horas 

Inscripción No Alumni: 30 euros

Inscripción Alumni*: 10 euros

*Para poder disfrutar del descuento en este curso será necesario permanecer un mínimo de 2 años en DeustoAlumni

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK:2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (A11), Nombre y Apellidos del interesado.

    Para formalizar la reserva de plaza es IMPRESCINDIBLE abonar el importe de inscripción, enviando por email el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es

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