Deusto Alumni

Formación para el Empleo

Psicoterapia Transcultural

Psicoterapia Transcultural

¿Cómo amar nuestras diferencias? Un enfoque desde la psicoterapia transcultural

La psicoterapia, cualquiera que sea, va inscrita dentro de un contexto que la informa y la hace legítima. De modo que, si se conforma con repetir lo que ya existía en la generación anterior, corre el peligro no sólo de desecarse y de perder su creatividad sino aún más de volverse caduca tanto del punto de vista epistemológico (las demás disciplinas siguen transformándose) como desde el punto de vista técnico (los pacientes se dirigen hacia otras maneras de pensar y de proceder que estén más adecuadas con sus necesidades inmediatas y con sus maneras de expresarlas y de vivirlas). De ahí que en nuestra sociedad multicultural como lo es nuestra sociedad europea, el tema de la diversidad cultural cuestiona la psicoterapia y eso desde hace más de treinta años en Europa pero también en Canadá o en los Estados Unidos.

Se plantea pues esta cuestión de la lengua materna de los pacientes y de su impacto sobre nuestros dispositivos cuando dicha lengua materna no es la del terapeuta. Y más allá de la lengua se plantea el problema del impacto de las representaciones culturales sobre la teoría y la práctica, tanto más cuanto que vivimos en un mundo que no puede en toda decencia limitarse a ser etnocentrado sino que debe pensar la pluralidad de las lenguas, de las representaciones así como de los mestizajes. El mestizaje, bien sea de los seres o bien de las teorías no es « o o » sino « y y ». Se añade y se crea algo nuevo pero no se elige. El mestizaje invita a la complejidad, a la transformación y a la creación.

La organización de ese taller tiene como motivación principal amar nuestras diferencias, para que nuestras técnicas en la clínica, en el campo educativo o social, y en la enseñanza puedan adaptarse a todas las personas dentro de una sociedad multicultural y cada día más globalizada.logos 

Aceptada la Acreditación para Profesiones Sanitarias al Gobierno Vasco (0,4 créditos)

Campus Bilbao
10 de febrero de 2017

Destinatarios

Graduados/as y Licenciados/as en Psicología. Licenciados en Medicina- especialidad Psiquiatría

Objetivos 

El objetivo principal del curso es dotar a los asistentes con las competencias teóricas relacionadas con la psicoterapia transcultural y su aplicación práctica a través de los siguientes métodos:
-Técnicas de grupos
-Teatro y psicodrama
-Película de consultas
-Juegos de análisis de las contratransferencias culturales

Marie Rose MoroMarie Rose Moro, MD, PhD.

Psiquiatra infantil. Profesora de psiquiatría del niño y del adolescente, Paris Descartes University, Paris V, Sorbonne Paris Cité. Jefe del departamento transcultural de psiquiatría del niño y del adolescente, Hospital Avicenne y del departamento de medicina y psicopatología del adolescente, Hospital Cochin, (Paris, Francia). Jefe de fila de la psiquiatría transcultural en Europa. Directora de la revista transcultural, L’autre. Clinicas, Culturas y Sociedades, www.clinique-transculturelle.org

Información Práctica

  • Fechas: 10 de febrero de 2017
  • Lugar: Universidad de Deusto. Avenida de las Universidades, 24
  • Hora: 16.00 a 20.00
  • Duración: 4 horas
  • Información: 94 413 93 51
  • Metodología: 1 sesiones

Con la realización del curso se obtendrán 0,4 créditos (parala Acreditación para profesiones sanitarias de Goberno vasco)

Tarifa General:40 €

Tarifa Miembro Alumni*:20 €

* y titulados/as del Master de Psicoterapia Analítica Grupal de Universidad de Deusto y Fundación Omie.

  • Cancelaciones

    Sólo en el caso de que la anulación se produzca con al menos 48 horas de antelación se procederá a la devolución del importe.

  • Forma de pago

    Ingreso o transferencia en cuenta BBK: ES89 2095-0292-90-9101019340

    Concepto: Código del Curso (PT), Nombre y Apellidos del interesado.

    Enviar el justificante de pago a alumni_formacion@deusto.es